Dentro de las limitaciones actuales en la modalidad de educación a distancia en la
UNEY, se destaca un bajo aprovechamiento del trabajo independiente de los
estudiantes en las asignaturas cursadas hasta el presente. Es por ello que resulta
pertinente un sistema de actividades insertadas en un ambiente de aprendizaje virtual
que brinde a los estudiantes, entre los que destacan atletas de alto rendimiento,
mejores oportunidades. El empleo de la plataforma Moodle, desde una perspectiva
constructivista social, permite el uso de un sistema de actividades que incluye guías de
estudio, videos, actividades evaluativas, presentaciones, láminas, bibliografía virtual,
vocabulario de la asignatura y otros. La experiencia acumulada durante años de
docencia y entrenamiento de la disciplina contribuirían a darle el necesario enfoque
sistémico a estas actividades. De esta manera, se podría mejorar la calidad del trabajo
independiente de la asignatura taekwondo básico, en la modalidad de estudios a
distancia, lo que propicia el incremento de los espacios de interacción entre profesor
alumno y entre los propios educandos. La ponencia explora los fundamentos teóricos
que sustentan el uso de plataformas interactivas en una unidad curricular a partir de los
requerimientos de esta.
Given the current limitations in the form of distance education in the UNEY, a low use of the independent work of the students in the subjects they studied up to the present, is highlighted. That is why a system of activities inserted in a virtual learning environment is proposed to provide students, mainly high performance athletes, with better opportunities. The employment of the Moodle platform from a social constructivist perspective, allows the use of an activities system that includes study guides, videos, evaluative activities, presentations, posters, virtual bibliography, vocabulary of the subject etc. The experience accumulated in years of teaching and training of the discipline would help to give the activities system the necessary systemic approach. In this way, we could improve the quality of independent work of the basic taekwondo subject in the mode of distance learning, which increases the opportunities for interaction between student and professor and among the learners themselves. The article explores the theoretical foundations of the Moodle platform use in the Taekwondo basic curricular unit.