Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Cruz Tavares, Carla Eunice da | |
dc.contributor.author | Calero Fernández, Nancy Lina | |
dc.contributor.author | Sobrino Pontigo, Elena | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-03-05T16:59:52Z | |
dc.date.available | 2024-03-05T16:59:52Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Cruz Tavares, C.E.; Calero Fernández, N. y Sobrino Pontigo, E.(2015). El desempeño de los docentes y la cultura colaborativa de la enseñanza secundaria en Angola. Pedagogía y Sociedad, 18 (42). https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/152 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1608-3784 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/8768 | |
dc.description.abstract | En las condiciones concretas de la escuela angolana en que se llevan a cabo transformaciones educativas para el logro de la elevación de la calidad de la educación, en correspondencia con las aspiraciones del gobierno en el poder que representa los intereses de las mayorías, se impone el empleo de nuevos modelos de gestión en este campo que garanticen la democratización y con ella la participación consciente de todos los sujetos implicados. El presente artículo tiene el objetivo de exponer los fundamentos teóricos y metodológicos, así como las reflexiones y propuestas de las autoras acerca de la cultura colaborativa como expresión de un mejor desempeño de los docentes de la Enseñanza Secundaria para el logro del cumplimiento del rol que exige la actual etapa histórico-social en el contexto angolano. La revisión bibliográfica realizada arroja como aspectos esenciales de estos fundamentos los derivados de las ideas pedagógicas de Paulo Freire, el enfoque histórico-cultural desarrollado por L. S. Vygotsky y sus seguidores, así como la experiencia acumulada por la pedagogía cubana y su práctica asesora en Angola. | es_ES |
dc.description.abstract | In the particular conditions of the Angolan school, where educational transformations are carried out to achieve the improvement of the quality of education, in line with the aspiration of the government in power, which represents the interests of the majority; it is imperative the use of new management models which guarantee democratization and based on that the conscious participation of all involved individuals. This article aims at exposing theoretical and methodological basis as well as the authors’ reflexions and proposals about the collaborative culture as an expression of the teacher´s performance in secondary school to achieve the role accomplishment that the current historical-social stage of the Angolan reality demands. The bibliographical analysis reveals as essential aspects the references derived from Pablo Freire´s pedagogical ideas, the historical and cultural approach developed by L.S.Vygotsky and his followers as well as the experience of the Cuban pedagogy and its advisory practice in Angola | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Educación Angolana | es_ES |
dc.subject | Cultura colaborativa | es_ES |
dc.subject | Desempeño Docente | es_ES |
dc.subject | Transformaciones Educativas | es_ES |
dc.subject | Trabajo grupal colaborativo | es_ES |
dc.subject | Conscious Participation | es_ES |
dc.subject | Collaborative culture | es_ES |
dc.subject | Teachers’ Performance | es_ES |
dc.title | El desempeño de los docentes y la cultura colaborativa de la enseñanza secundaria en Angola | es_ES |
dc.title.alternative | Teachers´s perormance for collaborative culture in the Secondary school in Angola | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez " | es_ES |
dc.contributor.department | Escuela de Enseñanza Secundaria II Ciclo, Benguela, Angola | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" | es_ES |
dc.relation.journal | Pedagogía y Sociedad | es_ES |
dc.type.article | 3 | es_ES |