En las condiciones concretas de la escuela angolana en que se llevan a cabo
transformaciones educativas para el logro de la elevación de la calidad de la
educación, en correspondencia con las aspiraciones del gobierno en el poder
que representa los intereses de las mayorías, se impone el empleo de nuevos
modelos de gestión en este campo que garanticen la democratización y con ella
la participación consciente de todos los sujetos implicados. El presente artículo
tiene el objetivo de exponer los fundamentos teóricos y metodológicos, así como
las reflexiones y propuestas de las autoras acerca de la cultura colaborativa
como expresión de un mejor desempeño de los docentes de la Enseñanza
Secundaria para el logro del cumplimiento del rol que exige la actual etapa
histórico-social en el contexto angolano. La revisión bibliográfica realizada arroja
como aspectos esenciales de estos fundamentos los derivados de las ideas
pedagógicas de Paulo Freire, el enfoque histórico-cultural desarrollado por L. S.
Vygotsky y sus seguidores, así como la experiencia acumulada por la pedagogía
cubana y su práctica asesora en Angola.
In the particular conditions of the Angolan school, where educational
transformations are carried out to achieve the improvement of the quality of
education, in line with the aspiration of the government in power, which
represents the interests of the majority; it is imperative the use of new
management models which guarantee democratization and based on that the
conscious participation of all involved individuals. This article aims at exposing
theoretical and methodological basis as well as the authors’ reflexions and
proposals about the collaborative culture as an expression of the teacher´s
performance in secondary school to achieve the role accomplishment that the
current historical-social stage of the Angolan reality demands. The bibliographical
analysis reveals as essential aspects the references derived from Pablo Freire´s
pedagogical ideas, the historical and cultural approach developed by
L.S.Vygotsky and his followers as well as the experience of the Cuban pedagogy
and its advisory practice in Angola