Con la implementación del proceso de municipalización de la educación superior en
Venezuela, y la iniciación de la Misión Sucre, se contribuyó con la ampliación del
acceso a este nivel de enseñanza; en la actualidad se trabaja por perfeccionar dicho
modelo educativo. En estudio realizado en la Aldea Universitaria “José Lorenzo Pérez
Rodríguez”, del municipio Chacao, en Miranda, se pudo constatar que el profesorado
aún posee insuficiencias de carácter pedagógico-didáctico, metodológico y de gestión
que son necesarias atender. El artículo refleja el estado en que se encuentra el proceso
de preparación pedagógica del profesorado, para lo cual se aplicaron instrumentos de
recogida de información como la observación, la encuesta y la entrevista. Dichos
resultados constituyen un conocimiento importante que describe la situación existente
en los programas de superación y el papel que juegan los participantes en su gestión,
así como las políticas emprendidas por el gobierno bolivariano.
By implementing the municipality strategy of higher education in Venezuela, and
initiating the Sucre Mission, we contributed to the spread of access to this educational
level, currently we are working to improve this educational model. In a study carried out
in the Village University "José Lorenzo Pérez Rodríguez", Chacao municipality, in
Miranda, it was found that professors still have pedagogical-didactic, methodological and
managerial deficiencies which need to be solved. The article reflects the state of the
process of teacher’s pedagogical training, for which data collection instruments such as
observation, survey and interview, were applied. These results were important because
they describe the situation in improvement programs and the role that participants play
in its management as well as policies undertaken by the Bolivarian government.