Repositorio Institucional

El enfoque dialéctico materialista en las investigaciones educativas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Matías González, Alberto
dc.contributor.author Rangel Sierra, Marianny
dc.contributor.author Pino, Elizabeth Josefina
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2024-03-05T16:16:32Z
dc.date.available 2024-03-05T16:16:32Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Matías González, A. ; Rangel Sierra, M. y Pino, E. J.(2015). El enfoque dialéctico materialista en las investigaciones educativas. Pedagogía y Sociedad, 18 (42). https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/150 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8766
dc.description.abstract El presente artículo, redactado a partir de la consulta de diversas fuentes escritas, que incluyen obras clásicas del pensamiento social, tesis de maestría y de doctorado en ciencias de la educación y de escuchar las opiniones de muchos investigadores, pretende establecer un marco conceptual mínimo que permita orientar a los docentes investigadores del campo educativo, para conformar un enfoque dialéctico materialista en su actividad científica, de manera que se superen las dudas que en relación con la temática existen entre los profesionales. Para lograr tal empeño se asume una perspectiva crítica en relación al positivismo y la fenomenología, a partir de reconocer la influencia que dichas tradiciones de pensamiento han tenido en los escenarios educativos cubanos. Los autores consideran que reflexionar sobre la relación existente entre filosofía y actividad científica es verdaderamente relevante en las condiciones de perfeccionamiento de la educación, especialmente en un contexto donde la formación ciudadana se convierte en una necesidad de primer orden, y por otra parte el incremento de los procesos de formación de doctores en ciencias exhorta a fortalecer y consolidar la concepción científica y revolucionaria del mundo. es_ES
dc.description.abstract This article was written after consulting different written sources, including classical works of social thoughts; mainly master’s degree and PhD thesis in education sciences and listening to several researchers􀀀����� opinions, it pretends to establish a minimum conceptual framework that allow to orientate educational researchers, to create a materialist and dialectic approach in their scientific activity, so that thematic doubts among professionals are exceeded. To achieve that goal a critical perspective related to positivism and phenomenology is assumed, from recognizing the influence that such thinking traditions have had in the Cuban educational settings. The authors consider that reflect on the existing relationship between philosophy and scientific activity is truly relevant in the education improving conditions, specially in a context where citizen formation becomes a basic need and on the other hand the increase of PhD formation in sciences that encourages the strengthening and consolidation of the world scientific and revolutionary conception. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Pensamineto Social es_ES
dc.subject Dialéctica es_ES
dc.subject Fenomenología es_ES
dc.subject Investigación Educativa es_ES
dc.title El enfoque dialéctico materialista en las investigaciones educativas es_ES
dc.title.alternative Dialectic materialist approach in educational research es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez " es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Universidad Experimental de Yaracuy, Profesora de Mecánica y administración es_ES
dc.contributor.department Universidad Experimental de Yaracuy, Profesora de Mecánica y administración es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem