Mostrar el registro sencillo del Ãtem
dc.contributor.author | MatÃas González, Alberto | |
dc.contributor.author | Rangel Sierra, Marianny | |
dc.contributor.author | Pino, Elizabeth Josefina | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-03-05T16:16:32Z | |
dc.date.available | 2024-03-05T16:16:32Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | MatÃas González, A. ; Rangel Sierra, M. y Pino, E. J.(2015). El enfoque dialéctico materialista en las investigaciones educativas. PedagogÃa y Sociedad, 18 (42). https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/150 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1608-3784 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/8766 | |
dc.description.abstract | El presente artÃculo, redactado a partir de la consulta de diversas fuentes escritas, que incluyen obras clásicas del pensamiento social, tesis de maestrÃa y de doctorado en ciencias de la educación y de escuchar las opiniones de muchos investigadores, pretende establecer un marco conceptual mÃnimo que permita orientar a los docentes investigadores del campo educativo, para conformar un enfoque dialéctico materialista en su actividad cientÃfica, de manera que se superen las dudas que en relación con la temática existen entre los profesionales. Para lograr tal empeño se asume una perspectiva crÃtica en relación al positivismo y la fenomenologÃa, a partir de reconocer la influencia que dichas tradiciones de pensamiento han tenido en los escenarios educativos cubanos. Los autores consideran que reflexionar sobre la relación existente entre filosofÃa y actividad cientÃfica es verdaderamente relevante en las condiciones de perfeccionamiento de la educación, especialmente en un contexto donde la formación ciudadana se convierte en una necesidad de primer orden, y por otra parte el incremento de los procesos de formación de doctores en ciencias exhorta a fortalecer y consolidar la concepción cientÃfica y revolucionaria del mundo. | es_ES |
dc.description.abstract | This article was written after consulting different written sources, including classical works of social thoughts; mainly master’s degree and PhD thesis in education sciences and listening to several researchers����� opinions, it pretends to establish a minimum conceptual framework that allow to orientate educational researchers, to create a materialist and dialectic approach in their scientific activity, so that thematic doubts among professionals are exceeded. To achieve that goal a critical perspective related to positivism and phenomenology is assumed, from recognizing the influence that such thinking traditions have had in the Cuban educational settings. The authors consider that reflect on the existing relationship between philosophy and scientific activity is truly relevant in the education improving conditions, specially in a context where citizen formation becomes a basic need and on the other hand the increase of PhD formation in sciences that encourages the strengthening and consolidation of the world scientific and revolutionary conception. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti SpÃritus ¨José Martà Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraÃdo | es_ES |
dc.subject | Pensamineto Social | es_ES |
dc.subject | Dialéctica | es_ES |
dc.subject | FenomenologÃa | es_ES |
dc.subject | Investigación Educativa | es_ES |
dc.title | El enfoque dialéctico materialista en las investigaciones educativas | es_ES |
dc.title.alternative | Dialectic materialist approach in educational research | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad de Sancti SpÃritus "José Martà Pérez " | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad de Sancti SpÃritus "José Martà Pérez" | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad Experimental de Yaracuy, Profesora de Mecánica y administración | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad Experimental de Yaracuy, Profesora de Mecánica y administración | es_ES |
dc.relation.journal | PedagogÃa y Sociedad | es_ES |
dc.type.article | 3 | es_ES |