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El presente artÃculo, redactado a partir de la consulta de diversas fuentes escritas, que
incluyen obras clásicas del pensamiento social, tesis de maestrÃa y de doctorado en ciencias
de la educación y de escuchar las opiniones de muchos investigadores, pretende establecer
un marco conceptual mÃnimo que permita orientar a los docentes investigadores del campo
educativo, para conformar un enfoque dialéctico materialista en su actividad cientÃfica, de
manera que se superen las dudas que en relación con la temática existen entre los
profesionales. Para lograr tal empeño se asume una perspectiva crÃtica en relación al
positivismo y la fenomenologÃa, a partir de reconocer la influencia que dichas tradiciones de
pensamiento han tenido en los escenarios educativos cubanos. Los autores consideran que
reflexionar sobre la relación existente entre filosofÃa y actividad cientÃfica es verdaderamente
relevante en las condiciones de perfeccionamiento de la educación, especialmente en un
contexto donde la formación ciudadana se convierte en una necesidad de primer orden, y
por otra parte el incremento de los procesos de formación de doctores en ciencias exhorta a
fortalecer y consolidar la concepción cientÃfica y revolucionaria del mundo.
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This article was written after consulting different written sources, including classical works of
social thoughts; mainly master’s degree and PhD thesis in education sciences and listening
to several researchers����� opinions, it pretends to establish a minimum conceptual framework
that allow to orientate educational researchers, to create a materialist and dialectic approach
in their scientific activity, so that thematic doubts among professionals are exceeded. To
achieve that goal a critical perspective related to positivism and phenomenology is assumed,
from recognizing the influence that such thinking traditions have had in the Cuban
educational settings. The authors consider that reflect on the existing relationship between
philosophy and scientific activity is truly relevant in the education improving conditions,
specially in a context where citizen formation becomes a basic need and on the other hand
the increase of PhD formation in sciences that encourages the strengthening and
consolidation of the world scientific and revolutionary conception.
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