El dominio del léxico resulta esencial en la vida del hombre, a través de él expresa sus
sentimientos, vivencias, conocimientos, pensamientos, emociones, en fin, se comunica.
Por tal razón resulta imprescindible que desde la escuela primaria, como institución
responsable de preparar el hombre para la vida, se realice un adecuado proceso de
enseñanza-aprendizaje del léxico. En la realización exitosa de este ocupa un lugar
esencial el adecuado desempeño didáctico del maestro. El artículo tiene como
propósito exponer los aspectos que requiere el desempeño didáctico del maestro en el
proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) del léxico en la Educación Primaria, como
resultado del quehacer pedagógico, científico-investigativo de la autora.
The mastery of lexicon is essential for human life, through it a man expresses his
feelings, living experiences, knowledge, thoughts, and emotions, in sum, and he
communicates. For this reason it is indispensable that since elementary school, as an
institution responsible for preparing a man for life, an adequate teaching-learning
process related to lexicon must be done. In the successful realization of it the role of the
teacher is of great importance. This article proposes to expose the aspects that must characterize the teacher’s didactic role in the teaching-learning process (PEA
abbreviation in Spanish) of lexicon in elementary school, as result of the author’s
pedagogical and scientific-research work.