Repositorio Institucional

Transferencias entre representaciones verbales de las secciones cónicas en la formación del profesor de matemática

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Quero Méndez, Ortelio Nilo
dc.contributor.author Ruiz Pérez, Aldo Medardo
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-16T15:13:24Z
dc.date.available 2023-02-16T15:13:24Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Quero Méndez, O N; Ruiz Pérez, A M.(noviembre -diciembre, 2016)., 19 (47). Transferencias entre representaciones verbales de las secciones cónicas en la formación del profesor de matemática .Recuperado de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/499 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8071
dc.description.abstract El presente trabajo contiene la solución a un problema acerca de la transferencia entre representaciones verbales de las secciones cónicas, correspondiente al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría Analítica en la formación inicial de profesores de Matemática. La causa fundamental del problema es el insuficiente desarrollo de la teoría de las representaciones en la Geometría Analítica, el cual se constata en el análisis de la bibliografía cuando se comprueba que en ésta no se exponen todas las posibles transferencias ni procedimientos para determinarlas y en consecuencia carece de tareas de aprendizaje para que los estudiantes puedan construir y fijar todos los procedimientos de transferencia. El trabajo está dividido en cuatro partes; la parte inicial contiene los fundamentos teóricos para resolver el problema; en la segunda parte se presenta un procedimiento para determinar las posibles transferencias entre representaciones de las secciones cónicas y los resultados de su aplicación a la determinación de las transferencias entre sus representaciones verbales fundamentales; en la tercera parte se expone un conjunto de tareas de aprendizaje para la fijación de los procedimientos de transferencia entre representaciones verbales de las cónicas y finalmente en la cuarta parte se describen resultados obtenidos con la utilización de las tareas. es_ES
dc.description.abstract The present paper has the solution to a problem about the transference among verbal representations of conical sections, corresponding to the teaching-learning process of Coordinate Geometry in the initial training of Mathematics’ professors. The main problem cause is the insufficient development of the theory of the representations in the context of the Coordinate Geometry. This problem is verified when analyzing the bibliography where it is proven that in the Coordinate Geometry neither all the possible transferences nor procedures to determine them are exposed and, in consequence, the Coordinate Geometry lacks of learning tasks so that students can build and fix the transference procedures. The paper is divided in four parts: the initial part contains the theoretical foundations that the authors developed to solve the problem; the second one has a procedure to determine the possible transferences among representations of the conical sections and the results from its application in order to determine the transferences among the main verbal representations of these; in the third part, a group of learning tasks for the fixation of the transference procedures among verbal representations of the conical section are proposed; and finally, in the fourth part, the description of some results obtained with the use of these tasks are described. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Matemática es_ES
dc.subject Transferencia es_ES
dc.subject Secciones Cónicas es_ES
dc.subject Representación Verbal es_ES
dc.subject Geometría Analítica es_ES
dc.subject Mathematics es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Conical Sections es_ES
dc.subject Verbal Representation es_ES
dc.subject Coordinate Geometry es_ES
dc.title Transferencias entre representaciones verbales de las secciones cónicas en la formación del profesor de matemática es_ES
dc.title.alternative Transferences among verbal representations of conic sections in the mathematics teachers’ training es_ES
dc.type Article es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem