Repositorio Institucional

El desarrollo de la autonomía en niños y niñas con discapacidades visuales del contexto angolano

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Carvalho Honrado, Velma Kathline De
dc.contributor.author Suárez Pedroso, Maytee
dc.contributor.author García Valero, María de los Angeles
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-13T18:59:45Z
dc.date.available 2023-02-13T18:59:45Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Carvalho Honrado, V K, Suárez Pedroso, M y García Valero, M A (julio - octubre, 2016). El desarrollo de la autonomía en niños y niñas con discapacidades visuales del contexto angolano . Pedagogía y Sociedad, 19 (46) Recuperado de https https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/460 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8067
dc.description.abstract El presente estudio es resultado de una investigación científica, centrado en la profundización y revisión bibliográfica acerca del tema relacionado con el desarrollo de la autonomía en los niños y las niñas con discapacidades visuales del contexto angolano, a partir de la necesidad del ajuste en el diseño curricular en la educación primaria, con vistas a la respuesta educativa que se precisa desde una posición inclusiva. El objetivo estuvo orientado a fundamentar los presupuestos teóricos esenciales acerca de la problemática investigada. Se utilizó una metodología basada esencialmente en la aplicación de métodos y técnicas investigativas del nivel teórico y empírico, entre los cuales se encuentran: el analítico- sintético, el histórico-lógico, la revisión documental, la observación científica, las entrevistas y las encuestas. Como resultado más relevante se evidencia una síntesis de los fundamentos teóricos esenciales, que permiten la actualización de la información sobre el desarrollo de la autonomía en niños y niñas con discapacidades visuales del contexto angolano, desde los retos que se exigen al diseño curricular y las condiciones de igualdad para todos en el sistema educativo. es_ES
dc.description.abstract The present work is centered on the deepening and bibliographical revision about the topic related to the development of autonomy in visual disable boys and girls in the Angolan context, taking into account the necessity of the adjustment in the curricular design in primary education, in order to give an educative answer that is needed from an inclusive position. Its objective is to base the main theoretical groundwork related to the subject matter. A methodology essentially based on the application of searching methods and techniques from the theoretical and empirical levels was used; among the methods and techniques there are the analytical – synthetic method, the historical – logical analysis, the analysis of documents, the scientific observation, the interviews and the surveys. As the most relevant results, a synthesis of the theoretical groundwork is obtained, which allows the upgrading of the information about the development of autonomy in disable boys and girls in the Angolan context, from the risks that the curricular design demands as well as the conditions of equality for everyone in the educative system. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Angola es_ES
dc.subject Autonomía es_ES
dc.subject Discapacidades Visuales es_ES
dc.subject Diseño Curricular es_ES
dc.subject Educación Especial es_ES
dc.subject Inclusión es_ES
dc.subject Visual Disabilities es_ES
dc.subject Curricular design es_ES
dc.subject Special Education es_ES
dc.title El desarrollo de la autonomía en niños y niñas con discapacidades visuales del contexto angolano es_ES
dc.title.alternative The development of autonomy in boys and girls with visual disabilities in the angolan context es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Escuela especial de Benguela. Républica de Angola es_ES
dc.contributor.department Departamento de Educación Especial de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Cuba es_ES
dc.contributor.department Departamento de Planificación de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem