La ortografía constituye un eje transversal que recorre el plan de estudio de la
carrera Educación Primaria, por lo que debe ser tratada con enfoque
interdisciplinario desde las diferentes asignaturas del currículo. Para satisfacer
esta demanda se elabora el software educativo “Para escribir mejor”, por lo que el
presente artículo tiene como objetivo, describir el referido software y sus
potencialidades para tales fines, pues ofrece a los estudiantes una vía amena y
novedosa que les permite estudiar, entrenarse y aprender ortografía, utilizando los
propios contenidos que reciben en los diferentes años académicos. Además es
una herramienta alternativa para los docentes, que le facilita desarrollar destrezas
en el tratamiento metodológico a dichos contenidos desde sus clases. Para ello se
aplicaron métodos teóricos tales como: el analítico-sintético, el inductivo deductivo,
el enfoque de sistema y la modelación, ellos facilitaron sintetizar los
referentes más importantes del tema, su ordenamiento e integración en el software
educativo. Dentro de los métodos empíricos se utilizó la encuesta que permitió obtener una valoración sobre la pertinencia y calidad funcional y pedagógica del software.
Spelling is a transverse axis of the the curriculum of Primary Education career, so it should be treated with interdisciplinary approach from the different subjects in the curriculum. To meet this demand, an educational software “To write better” is developed. Therefore, this article has the objective to describe the aforementioned software and its potentialities for such purposes because it offers to students a fun and novel way that allows them to study, train and learn spelling, using the content itself received in the different academic years. Besides, for teachers, this educational software is an alternative tool that makes easier to develop skills in the methodological treatment to such content from their lessons. Theoretical methods were applied such as the analytic – synthetic, inductive-deductive, the system approach and modeling. These methods facilitated synthesize the most important references on the subject, its legal system and integration in educational software. Among the empirical methods the survey was used, which allowed obtaining an assessment of the appropriateness and the functional and pedagogic quality of the educational software.