Repositorio Institucional

Asesoramiento colaborativo como forma de superación profesional de los docentes en las escuelas superiores pedagógicas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Carlos David André, Maria Antónia
dc.contributor.author Torres Alfonso, Aida María
dc.contributor.author Abreu López, Caridad
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-13T15:10:19Z
dc.date.available 2023-02-13T15:10:19Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Carlos David André, M A, Torres Alfonso,A M y Abreu López, C (julio - octubre, 2016). Asesoramiento colaborativo como forma de superación profesional de los docentes en las escuelas superiores pedagógicas. Pedagogía y Sociedad, 19 (46). Recuperado de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/452 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8062
dc.description.abstract De la contradicción fundamental que se da entre la insuficiente superación profesional de los docentes de Matemática del departamento de Ciencias Exactas de las Escuelas Superiores Pedagógicas y la necesidad de potenciarla en correspondencia con las exigencias científico-técnicas y metodológicas de la Educación Superior Angolana, emerge el problema científico de esta investigación. En este artículo se presenta uno de los resultados de la actividad investigativa para optar por el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas de su autora principal, la cual tiene como objetivo general proponer un programa de superación profesional para los docentes de las Escuelas Superiores Pedagógicas en el tratamiento del contenido matemático. Se emplearon métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas. Lo cuantitativo da la información objetivamente mensurable, lo cualitativo valora todas las perspectivas, para lo cual se emplearon los siguientes métodos y técnicas: análisis de documentos, observación, entrevistas, encuestas y la triangulación de fuentes y metodológica. Como resultado parcial de esta investigación se presenta en este artículo, la fundamentación teórica y metodológica de concebir el asesoramiento colaborativo como una forma de superación profesional que se revela como alternativa didáctica, metodológica, teórica y práctica consecuente con el objetivo a alcanzar en este trabajo investigativo. es_ES
dc.description.abstract The scientist problem this research emerges from the fundamental contradiction between the insufficient vocational training of teachers of Mathematics department of Exact Sciences of the Higher Pedagogical Schools and the need to strengthen it on accord with scientific – technical and methodological requirements of the Angolan Higher Education. This article presents one of the results of the research to qualify for the scientific degree of Doctor of Pedagogical Sciences of its main author, which general objective is to propose a program of vocational training for teachers in Higher Pedagogical Schools in the treatment of mathematical content. Methods and techniques both qualitative and quantitative were used. The quantitative gives information objectively measurable, the qualitative values all perspectives, to which the following methods and techniques were used: document analysis, observation, interviews, surveys and triangulation of sources and methodology. As a partial result of this research, it is presented in this article the theoretical and methodological approach to design collaborative advice as a way of vocational training that is revealed as an educational, methodological, theoretical and practical alternative consistent with the objective to be achieved in this research. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Asesoramiento Colaborativo es_ES
dc.subject Superación Profesional es_ES
dc.subject Preparación Docente es_ES
dc.subject Tratamiento del Contenido es_ES
dc.subject Teacher’s Training es_ES
dc.subject Vocational Training es_ES
dc.subject Treatment of the Content es_ES
dc.subject Collaborative Advice es_ES
dc.title Asesoramiento colaborativo como forma de superación profesional de los docentes en las escuelas superiores pedagógicas es_ES
dc.title.alternative Collaborative advice as a form of professional development of teachers in higher pedagogical schools es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Universidad Agustino Neto, Luanda, Angola es_ES
dc.contributor.department Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas es_ES
dc.contributor.department Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem