De la contradicción fundamental que se da entre la insuficiente superación profesional de los docentes de Matemática del departamento de Ciencias Exactas de las Escuelas Superiores Pedagógicas y la necesidad de potenciarla en correspondencia con las exigencias científico-técnicas y metodológicas de la Educación Superior Angolana, emerge el problema científico de esta investigación. En este artículo se presenta uno de los resultados de la actividad investigativa para optar por el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas de su autora principal, la cual tiene como objetivo general proponer un programa de superación profesional para los docentes de las Escuelas Superiores Pedagógicas en el tratamiento del contenido matemático. Se emplearon métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas. Lo cuantitativo da la información objetivamente mensurable, lo cualitativo valora todas las perspectivas, para lo cual se emplearon los siguientes métodos y técnicas: análisis de documentos, observación, entrevistas, encuestas y la triangulación de fuentes y metodológica. Como resultado parcial de esta investigación se presenta en este artículo, la fundamentación teórica y metodológica de concebir el asesoramiento colaborativo como una forma de superación profesional que se revela como alternativa didáctica, metodológica, teórica y práctica consecuente con el objetivo a alcanzar en este trabajo investigativo.
The scientist problem this research emerges from the fundamental contradiction between the insufficient vocational training of teachers of Mathematics department of Exact Sciences of the Higher Pedagogical Schools and the need to strengthen it on accord with scientific – technical and methodological requirements of the Angolan Higher Education. This article presents one of the results of the research to qualify for the scientific degree of Doctor of Pedagogical Sciences of its main author, which general objective is to propose a program of vocational training for teachers in Higher Pedagogical Schools in the treatment of mathematical content. Methods and techniques both qualitative and quantitative were used. The quantitative gives information objectively measurable, the qualitative values all perspectives, to which the following methods and techniques were used: document analysis, observation, interviews, surveys and triangulation of sources and methodology. As a partial result of this research, it is presented in this article the theoretical and methodological approach to design collaborative advice as a way of vocational training that is revealed as an educational, methodological, theoretical and practical alternative consistent with the objective to be achieved in this research.