Repositorio Institucional

La atención del deficiente visual: contenido esencial en la orientación de la familia angolana

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dc.contributor.author Gomes Elimila, Verónica Clarice
dc.contributor.author Alfonso Nazco, Marta
dc.contributor.author Remedios González, Juana María
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-09T15:51:53Z
dc.date.available 2023-02-09T15:51:53Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Gomes Elimila,V.C, Alfonso Nazco,M y Remedios González, J. M (marzo- junio, 2016). La atención del deficiente visual: contenido esencial en la orientación de la familia angolana.. Pedagogía y Sociedad, 19 (45).Recuperado de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/404 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8059
dc.description.abstract El presente artículo incluye fundamentos teóricos esenciales para concebir el proceso de orientación familiar, desde la institución escolar, en función de la atención educativa del menor con deficiencia visual en Angola. Constituyen referentes esenciales las aportaciones de autores nacionales e internacionales reconocidos en la temática, publicadas en el período de 2010–2015. Se asume una perspectiva optimista del desarrollo humano, que pondera las posibilidades de educación y desarrollo de estas personas y el carácter determinante de los factores sociales. Las autoras incluyen los conocimientos, las habilidades y actitudes que pueden poner a los padres en condiciones de la atención educativa del deficiente visual. También se jerarquiza lo relacionado con la comunicación, orientación, movilidad, estimulación multisensorial, el aprovechamiento al máximo de los restos visuales, en el caso de debilidad visual, y el empleo de herramientas específicas para la autonomía y el aprendizaje. Asimismo el artículo contiene las exigencias para concebir el proceso, entre las que se distinguen, el aprovechamiento de las posibilidades que brindan las organizaciones, instituciones y asociaciones para personas con deficiencias que existen en Angola y que, conjuntamente con la institución escolar, pueden jugar un rol importante a favor de estimular las amplias posibilidades de estos menores. es_ES
dc.description.abstract This paper deals with the essential theoretical foundations to conceive the family counseling from the school with the purpose of giving educative attention to children with visual deficiencies in Angola. The contributions of national and international researchers on the subject are essential referents, which were published in the period 2010-2015. An optimistic perspective of the human development is adopted, which balances the possibility and development of these people and the determinant character of social factors. The authors of this paper include the knowledge, abilities and attitudes which should be emphasized to give to the parents what they need to put into practice the educative attention to their children with visual deficiencies. Besides, the communication, orientation, mobility, multisensory stimulation, the maximum use of their visual rests, in the case of visual fragility and the use of specific tools for the independence and learning, are hierarchized. The article also describes the requirements of the process, among them the possibilities of the organizations, institutions and association for people with handicaps that are in Angola, which, together with schools, could have an import role with the intention of stimulating the abundant possibilities of these children and to develop in a maximum level their social relations. Key words: visual deficiencies; special education; school; family; family counseling es_ES
dc.language.iso es es_ES
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dc.subject Deficiencia Visual es_ES
dc.subject Educación Especial es_ES
dc.subject Escuela es_ES
dc.subject Orientación Familiar es_ES
dc.subject Visual Deficiencies es_ES
dc.subject Special Education es_ES
dc.subject School es_ES
dc.subject Family es_ES
dc.title La atención del deficiente visual: contenido esencial en la orientación de la familia angolana es_ES
dc.title.alternative The attention to the people with visual deficiencies: essential content for the family counceling in Angola es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Escuela Especial de Benguela. Angola es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


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