El presente artículo contribuye a la solución de un problema que ha estado presente entre las prioridades de los diferentes cursos académicos: la superación de los profesores de Español- Literatura del preuniversitario desde el trabajo metodológico que realizan las facultades pedagógicas de las universidades. Por lo tanto, la superación del personal docente que ponen en práctica los programas de los diferentes grados de la educación preuniversitaria es vital. Esta superación cuenta con un objetivo bien definido: el tratamiento metodológico de las unidades de estudio, la definición de las variantes organizativas de posible empleo y la inserción de temas que posibilitan la actualización de dichos profesores. Precisa de una esmerada atención a los profesores noveles, tomando en consideración los fundamentos del trabajo metodológico, por lo que el objetivo de este trabajo es presentar algunas consideraciones para la superación de los profesores que imparten la asignatura Español - Literatura en el preuniversitario. Se emplean métodos del nivel teórico (histórico-lógico, analítico-sintético, enfoque de sistema) y la observación la encuesta y la entrevista como empíricos.
This article shows the result of the solution to the following problem: How to contribute to the in-service teacher education of teachers of Spanish-Literature from Pre-university School? The in-service teacher education, putting the programs of the different grades of pre-university education in practice is vital. This in-service teacher education has a clear objective: the methodological approach of the study units, the definition of the organizational variants of possible use and inclusion of topics that enable the updating of these teachers. It requires careful attention to new teachers considering the fundamentals of methodological work. Therefore, the objective of this paper is to present issues for the improvement of Spanish- Literature teachers of pre-university education. Different methods such as the historical-logical, analytic-synthetic, the observation, interview, were used.