Repositorio Institucional

La labor educativa del docente universitario desde un enfoque integral en su modo de actuación

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rojas Hernández, Maylene
dc.contributor.author Remedios González, Juana María
dc.contributor.author Hernández Mayea, Tania
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-07T20:10:48Z
dc.date.available 2023-02-07T20:10:48Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation 1Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba. Email: mrhernandez@uniss.edu.cu; 2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba. Email: jremedios@uniss.edu.cu; 3Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba. Email: thmayea@uniss.edu.cu es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8051
dc.description.abstract Es una aspiración, en la universidad cubana actual, el logro de un enfoque integral para la labor educativa que distingue, en su esencia, el desarrollo como sistema de todas las influencias educativas que tienen lugar en la comunidad universitaria y se oriente a reforzar el compromiso de los estudiantes con el proyecto social que se desarrolla en el país. A tono con lo antes expuesto, el artículo persigue como objetivo socializar las experiencias obtenidas con la puesta en práctica de procedimientos a cumplir en las acciones generalizadoras, que caracterizan el modo de actuación de los docentes de la carrera Pedagogía-Psicología de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” en la labor educativa desde un enfoque integral. Para ello se utiliza la metodología del enfoque dialéctico-materialista como método general. Se aplicaron métodos propios de la investigación pedagógica entre los que se distinguen: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el tránsito de lo abstracto a lo concreto y la sistematización, ellos facilitaron sintetizar los referentes más importantes del tema, su ordenamiento e integración hasta llegar a generalizaciones y a la propuesta de procedimientos en cada acción generalizadora del modo de actuación del docente universitario en la labor educativa. es_ES
dc.description.abstract In the current Cuban university, the achievement of an integral approach for the educational work is an aspiration. This approach distinguishes, in essence, the development as a system of all the educational influences that take place in the university community, and is focused on reinforcing the commitment of students with the social project that is developed in the country. In this regard, the article has the objective to socialize the experiences obtained from the procedures put into in practice of to complete in the generalized actions that characterize the action mode of the teachers of the career Pedagogy-Psychology of the Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" in the educational work from an integral approach. For this purpose the methodology of the dialectical - materialist approach is used as a general method. The following methods of the educational research were used: analytic-synthetic, inductive-deductive, the transition from the abstract to the concrete and systematization. These methods facilitated synthesize the most important references on the subject, its order and integration until reaching generalizations and the proposal of procedures in each generalizing action of the action mode of university teachers in the educational work. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Enfoque Integral es_ES
dc.subject Docente Universitario es_ES
dc.subject Labor Educativa es_ES
dc.subject Modo de Actuación es_ES
dc.subject Integral approach es_ES
dc.subject University teacher es_ES
dc.subject Educational work es_ES
dc.subject Action mode es_ES
dc.title La labor educativa del docente universitario desde un enfoque integral en su modo de actuación es_ES
dc.title.alternative The educational work of the university teacher from an integral approach in his mode of action es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem