Es una aspiración, en la universidad cubana actual, el logro de un enfoque integral para la labor educativa que distingue, en su esencia, el desarrollo como sistema de todas las influencias educativas que tienen lugar en la comunidad universitaria y se oriente a reforzar el compromiso de los estudiantes con el proyecto social que se desarrolla en el país. A tono con lo antes expuesto, el artículo persigue como objetivo socializar las experiencias obtenidas con la puesta en práctica de procedimientos a cumplir en las acciones generalizadoras, que caracterizan el modo de actuación de los docentes de la carrera Pedagogía-Psicología de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” en la labor educativa desde un enfoque integral. Para ello se utiliza la metodología del enfoque dialéctico-materialista como método general. Se aplicaron métodos propios de la investigación pedagógica entre los que se distinguen: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el tránsito de lo abstracto a lo concreto y la sistematización, ellos facilitaron sintetizar los referentes más importantes del tema, su ordenamiento e integración hasta llegar a generalizaciones y a la propuesta de procedimientos en cada acción generalizadora del modo de actuación del docente universitario en la labor educativa.
In the current Cuban university, the achievement of an integral approach for the educational work is an aspiration. This approach distinguishes, in essence, the development as a system of all the educational influences that take place in the university community, and is focused on reinforcing the commitment of students with the social project that is developed in the country. In this regard, the article has the objective to socialize the experiences obtained from the procedures put into in practice of to complete in the generalized actions that characterize the action mode of the teachers of the career Pedagogy-Psychology of the Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" in the educational work from an integral approach. For this purpose the methodology of the dialectical - materialist approach is used as a general method. The following methods of the educational research were used: analytic-synthetic, inductive-deductive, the transition from the abstract to the concrete and systematization. These methods facilitated synthesize the most important references on the subject, its order and integration until reaching generalizations and the proposal of procedures in each generalizing action of the action mode of university teachers in the educational work.