Repositorio Institucional

El desarrollo de competencias socioemocionales en el marco de las metodologías potencializadoras

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Chaljub Hasbún, Jeanette Martina
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-07T16:30:28Z
dc.date.available 2023-02-07T16:30:28Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Chaljub Hasbún, J. M. (noviembre–febrero, 2017). El desarrollo de competencias socioemocionales en el marco de las metodologías potencializadoras. Pedagogía y Sociedad, 20 (50). Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/595 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8047
dc.description.abstract En las universidades se llevan a cabo transformaciones en las metodologías de enseñanza tendentes a promover capacidades en sus estudiantes, acordes con las exigencias de perfiles con alta cualificación profesional, lo que implica modificaciones y ajustes en las estrategias didácticas y actividades de aprendizaje. El presente artículo tiene el objetivo desplegar las principales fuentes del encuadre teórico, así como las reflexiones de la autora acerca de los planteamientos presentados por diversos exponentes acerca de las metodologías activas y el desarrollo de las competencias socioemocionales durante los procesos de construcción del conocimiento, como parte esencial en la planificación de clase. Además, se propone un nuevo nombre de este tipo de metodologías como “potencializadoras” del pensamiento crítico, desde la perspectiva del enfoque basado en competencias. La revisión bibliográfica realizada arroja informaciones con respecto al significado del concepto de innovación en educación, aludido por Zabalza; los rasgos de las metodologías activas, propuestos por Fernández; los efectos de los ambientes de aprendizaje en la construcción de nuevos conocimientos (Razo-Pérez) y la relación de la participación activa en el desarrollo de la competencias socioemocionales a raíz de la vasta experiencia como educadora, por más de 30 años en ejercicio profesional. es_ES
dc.description.abstract Transformations in teaching’s methodologies focused on promoting students’ competencies on accord with the demands of profiles with high professional qualification are taking place in universities, which needs modifications and adjustments in the didactic strategies and learning activities. This article has the objective of presenting the main theoretical foundations, as well as the author’s reflections on statements presented by different authors about the active methodologies and socioemotional competencies development which occur during the process of building new knowledge, and that should be included in the lesson plan. In addition, a new name on this kind of methodology is proposed: enhancing methodologies that promotes critical thinking based on the competence approach. The literature revision shows relevant information about the meaning of innovation in education, stated by Zabalza; active methodologies features, proposed by Fernández; effects of the learning environment in the building of new knowledge (Razo-Pérez) and the relationship of active participation in the socioemotional competence development, as a product of the author’s vast involvement in the professional field as educator, for over 30 years of experience. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Aprendizaje Activo es_ES
dc.subject Competencia Socioemocional es_ES
dc.subject Conocimiento Colectivo es_ES
dc.subject Metodologías Potencializadoras es_ES
dc.subject Planificación Didáctica es_ES
dc.subject Active Learning es_ES
dc.subject Socioemotional Competency es_ES
dc.subject Group Knowledge es_ES
dc.subject Enhancing methodologies es_ES
dc.title El desarrollo de competencias socioemocionales en el marco de las metodologías potencializadoras es_ES
dc.title.alternative Socioemotional competences development in the framework of methodologies enhacing es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder u es_ES
dc.contributor.department Vicerrectora de Investigación Universidad del Caribe (UNICARIBE). República Dominicana es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem