En las universidades se llevan a cabo transformaciones en las metodologías de enseñanza tendentes a promover capacidades en sus estudiantes, acordes con las exigencias de perfiles con alta cualificación profesional, lo que implica modificaciones y ajustes en las estrategias didácticas y actividades de aprendizaje. El presente artículo tiene el objetivo desplegar las principales fuentes del encuadre teórico, así como las reflexiones de la autora acerca de los planteamientos presentados por diversos exponentes acerca de las metodologías activas y el desarrollo de las competencias socioemocionales durante los procesos de construcción del conocimiento, como parte esencial en la planificación de clase. Además, se propone un nuevo nombre de este tipo de metodologías como “potencializadoras” del pensamiento crítico, desde la perspectiva del enfoque basado en competencias. La revisión bibliográfica realizada arroja informaciones con respecto al significado del concepto de innovación en educación, aludido por Zabalza; los rasgos de las metodologías activas, propuestos por Fernández; los efectos de los ambientes de aprendizaje en la construcción de nuevos conocimientos (Razo-Pérez) y la relación de la participación activa en el desarrollo de la competencias socioemocionales a raíz de la vasta experiencia como educadora, por más de 30 años en ejercicio profesional.
Transformations in teaching’s methodologies focused on promoting students’ competencies on accord with the demands of profiles with high professional qualification are taking place in universities, which needs modifications and adjustments in the didactic strategies and learning activities. This article has the objective of presenting the main theoretical foundations, as well as the author’s reflections on statements presented by different authors about the active methodologies and socioemotional competencies development which occur during the process of building new knowledge, and that should be included in the lesson plan. In addition, a new name on this kind of methodology is proposed: enhancing methodologies that promotes critical thinking based on the competence approach. The literature revision shows relevant information about the meaning of innovation in education, stated by Zabalza; active methodologies features, proposed by Fernández; effects of the learning environment in the building of new knowledge (Razo-Pérez) and the relationship of active participation in the socioemotional competence development, as a product of the author’s vast involvement in the professional field as educator, for over 30 years of experience.