El artículo es el resultado de una investigación documental, basada en la revisión, análisis y resumen de información, con la finalidad de interpretar la ética, educación superior y prácticas pedagógicas de formación profesional. En este orden de ideas, se consultaron autores entre quienes destacan: Cortina (2000), Levinas (2002) y Cobo (2003), en relación con la ética; entendida como la vida con valores, así como la relación con el otro, donde está presente la alteridad y la relación con el otro que limita la actuación de cada ser. Así, en el ámbito profesional, la ética conduce a reflexionar en relación con los aportes de Morín (1999), sobre la visión más apropiada del ser humano, que se forma en las instituciones de educación superior y que en lugar de centrarse en el desarrollo del ser, se fomenta el aprendizaje de competencias para insertarse en el mercado laboral, evidencia máxima de la débil práctica pedagógica para formar al individuo libre, acorde con sus propios principios y la moral propia de la sociedad donde se inserta
This paper is the result of a document research, based on the information’s review, analysis and summary, carried out in order to interpret ethics, higher education, pedagogical practices of vocational training. In this context, authors were consulted among those the following stand out: Cortina (2000), Levinas (2002), Cobo (2003), in relation to ethics, understood as life with values; as well as the relationship with another one, where the alterity is present, and the relation with another one that limits the performance of each being. Thus, in the professional field, ethics leads to reflect on the contributions of Morín (1999), about the most appropriate view of the human being, which is educated in higher education institutions and instead of focusing on the development of human beings, it fosters the learning of competences to be included in the labour market, maximum evidence of the weak pedagogical practice to educate a free individual, in accordance with his or her own principles and with the own society morals where this individual is included.