Repositorio Institucional

El desarrollo de la competencia léxica en la enseñanza de lenguas extranjeras

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Quintanilla Rodríguez, Hidalgo Alfonso
dc.contributor.author Méndez Rodríguez, Ernesto Reinel
dc.contributor.author Rodríguez Pérez, Geonel
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-06T19:32:15Z
dc.date.available 2023-02-06T19:32:15Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Quintanilla Rodríguez, H. A., Méndez Rodríguez E. R. y. Rodríguez Pérez, G. (noviembre –febrero, 2017). El desarrollo de la competencia léxica en la enseñanza de lenguas extranjeras. Pedagogía y Sociedad, 20 (50). Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/562 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8043
dc.description.abstract En el artículo se abordan diferentes presupuestos teóricos referidos al tratamiento del léxico en el aprendizaje de una segunda lengua, en particular se contraponen el enfoque comunicativo y el enfoque lexical y su relación con la competencia léxica. Además, se evidencia la importancia que reviste este aspecto de la lengua, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras, para un mejor desempeño del Pedagogía y Sociedad | Vol. 20, no. 50, nov. - feb. 2017, ISSN 1608-3784. RNPS: 1903 81 profesional de esta especialidad en las universidades cubanas. Esta se sustenta, desde el punto de vista teórico, a través de acciones, desde la clase de Práctica Integral de la Lengua Inglesa para estudiantes de 5to. año de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Lenguas Extranjeras. En el artículo se hace referencia a las debilidades que muestran los estudiantes en este campo y brinda acciones que demuestran cómo se trabaja el vocabulario a partir de operaciones y su vinculación con la orientación, ejecución y control de las acciones puestas en práctica. Por consiguiente, el presente artículo tiene como objetivo fundamentar desde el punto de vista teórico la importancia del desarrollo de la competencia léxica para un mejor desempeño del profesional de lenguas extranjeras en universidades del país, a través de acciones desde la clase de Práctica Integral de la Lengua Inglesa. es_ES
dc.description.abstract In the present article different theoretical bases related to the treatment of the learning of lexis are dealt with, in particular the communicative approach and the lexical approach are contrasted, and their relation with the lexical competence. Besides, the importance of this aspect of the language in the teaching learning process of a foreign language, is evidenced for a better performance of the professional of this specialty in the Cuban universities. It is supported theoretically by means of actions in the lessons of English Language Integrated Practice in fifth year students of Education degree, foreign languages specialty. Reference to the students‟ weaknesses in lexis is showed and it is demonstrated through actions to give treatment to vocabulary by means of operations and its relation with the orientation, execution and control of the actions put into practice. Hence, the present article has the objective to support from a theoretical point of view the importance of the lexical competence development for a better foreign languages professional‟s performance in Cuban universities, through actions from the English Language Integrated Practice lessons. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Acciones es_ES
dc.subject Competencia Léxica es_ES
dc.subject Lenguas Extranjeras es_ES
dc.subject Léxico es_ES
dc.subject Proceso de enseñanza-aprendizaje es_ES
dc.subject Lexical competence es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Foreign languages es_ES
dc.subject Lexis es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.title El desarrollo de la competencia léxica en la enseñanza de lenguas extranjeras es_ES
dc.title.alternative The development of the lexical competence in the teaching learning process of the foreign languages es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Centro Universitario Municipal (CUM) “Simón Bolívar” de Yaguajay, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba es_ES
dc.contributor.department Universidad “José Martí Pérez” de Sancti Spíritus, Cuba es_ES
dc.contributor.department Universidad “José Martí Pérez” de Sancti Spíritus, Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem