En el artículo se abordan diferentes presupuestos teóricos referidos al tratamiento del léxico en el aprendizaje de una segunda lengua, en particular se contraponen el enfoque comunicativo y el enfoque lexical y su relación con la competencia léxica. Además, se evidencia la importancia que reviste este aspecto de la lengua, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras, para un mejor desempeño del Pedagogía y Sociedad | Vol. 20, no. 50, nov. - feb. 2017, ISSN 1608-3784. RNPS: 1903
81
profesional de esta especialidad en las universidades cubanas. Esta se sustenta, desde el punto de vista teórico, a través de acciones, desde la clase de Práctica Integral de la Lengua Inglesa para estudiantes de 5to. año de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Lenguas Extranjeras. En el artículo se hace referencia a las debilidades que muestran los estudiantes en este campo y brinda acciones que demuestran cómo se trabaja el vocabulario a partir de operaciones y su vinculación con la orientación, ejecución y control de las acciones puestas en práctica. Por consiguiente, el presente artículo tiene como objetivo fundamentar desde el punto de vista teórico la importancia del desarrollo de la competencia léxica para un mejor desempeño del profesional de lenguas extranjeras en universidades del país, a través de acciones desde la clase de Práctica Integral de la Lengua Inglesa.
In the present article different theoretical bases related to the treatment of the learning of lexis are dealt with, in particular the communicative approach and the lexical approach are contrasted, and their relation with the lexical competence. Besides, the importance of this aspect of the language in the teaching learning process of a foreign language, is evidenced for a better performance of the professional of this specialty in the Cuban universities. It is supported theoretically by means of actions in the lessons of English Language Integrated Practice in fifth year students of Education degree, foreign languages specialty. Reference to the students‟ weaknesses in lexis is showed and it is demonstrated through actions to give treatment to vocabulary by means of operations and its relation with the orientation, execution and control of the actions put into practice. Hence, the present article has the objective to support from a theoretical point of view the importance of the lexical competence development for a better foreign languages professional‟s performance in Cuban universities, through actions from the English Language Integrated Practice lessons.