Repositorio Institucional

Preparar directores en el contenido técnico profesional para diagnosticar necesidades educativas especiales asociadas al comportamiento

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Toledo Echemendía, Omelis Milagros
dc.contributor.author Calderón Mora, María de las Mercedes
dc.contributor.author Santamaría Cuesta, David Lorenzo
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-06T15:12:36Z
dc.date.available 2023-02-06T15:12:36Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Toledo Echemendía, O. M., Calderón Mora M. de las M. y Santamaría Cuesta, D. L. (noviembre–febrero, 2017). Preparar a directores en el contenido técnico profesional para diagnosticar necesidades educativas especiales asociadas al comportamiento. Pedagogía y Sociedad, 20 (50). Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/541 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8040
dc.description.abstract La estrategia nacional de preparación con los directivos incluye el aprendizaje de los contenidos generales, entre ellos se encuentra el técnico profesional, el cual encierra el sistema de conocimientos y habilidades que debe poseer cada cuadro para ejecutar las misiones encomendadas. En la actualidad el contenido técnico profesional de la estrategia nacional de preparación con los cuadros, no articula un sistema de trabajo integral hasta la base, con relación a la actividad de diagnóstico;sin embargo, el Modelo de la Escuela Primaria establece el diagnóstico escolar como herramienta del personal docente. El objetivo del artículo es socializar una estrategia pedagógica orientada a la preparación en el contenido técnico profesional de los directores de escuelas primarias, para el diagnóstico de escolares que evidencien Necesidades Educativas Especiales asociadas al comportamiento. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Se realizó un estudio descriptivo transversal en el municipio Sancti Spíritus en el curso académico 2014-2015. Se obtuvieron los siguientes resultados: se orienta el contenido de preparación técnico profesional de los directores de las escuelas primarias, a partir de conocimientos de la profesión, que les permiten cumplir las funciones de dirección aplicadas al diagnóstico de escolares que evidencian Necesidades Educativas Especiales asociadas al comportamiento. es_ES
dc.description.abstract The national strategy of education with cadres includes the learning of the general contents, among which there is the professional technical one, which has the system of knowledge and skills that each cadre must has in order to carry out the assigned missions. Nowadays, the professional technical content of the national strategy of education with cadres does not articulate an integral work system up the base, in relation to the diagnosis activity; however, the Primary School Model establishes the school diagnosis as tool of the teaching staff. Theoretical, empirical and statistical methods were used. The objective of this article is to socialize an educational strategy focused on the education in the professional technical content of primary school principals for the diagnosis of schoolchildren who demonstrate Special Educational Needs associated with behavior. A transversal descriptive study was carried out in the municipality of Sancti Spíritus in the academic year 2014-2015. The following results were achieved: the content of professional technical education of primary schools’ principals is guided, based on knowledge of the profession that allows them to fulfill the management functions applied to the diagnosis of schoolchildren who show Special Educational Needs associated with behavior. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Diagnóstico es_ES
dc.subject Estrategia Pedagógica es_ES
dc.subject Necesidades Educativas Especiales es_ES
dc.subject Preparación Técnico–Profesional es_ES
dc.subject Diagnosis es_ES
dc.subject Pedagogical strategy es_ES
dc.subject Special Educational Needs es_ES
dc.title Preparar directores en el contenido técnico profesional para diagnosticar necesidades educativas especiales asociadas al comportamiento es_ES
dc.title.alternative Preparing directors in the professional technical content to diagnose special educational needs associated with behavior es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Departamento Docente de Preparación para la Defensa de la Universidad “José Martí” de Sancti Spíritus.Cuba es_ES
dc.contributor.department Departamento Formación Pedagógica General de la Universidad “José Martí” de Sancti Spíritus es_ES
dc.contributor.department Departamento de Educación Especial de la Universidad “José Martí” de Sancti Spíritus. Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem