La estrategia nacional de preparación con los directivos incluye el aprendizaje de los contenidos generales, entre ellos se encuentra el técnico profesional, el cual encierra el sistema de conocimientos y habilidades que debe poseer cada cuadro para ejecutar las misiones encomendadas. En la actualidad el contenido técnico profesional de la estrategia nacional de preparación con los cuadros, no articula un sistema de trabajo integral hasta la base, con relación a la actividad de diagnóstico;sin embargo, el Modelo de la Escuela Primaria establece el diagnóstico escolar como herramienta del personal docente. El objetivo del artículo es socializar una estrategia pedagógica orientada a la preparación en el contenido técnico profesional de los directores de escuelas primarias, para el diagnóstico de escolares que evidencien Necesidades Educativas Especiales asociadas al comportamiento. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Se realizó un estudio descriptivo transversal en el municipio Sancti Spíritus en el curso académico 2014-2015. Se obtuvieron los siguientes resultados: se orienta el contenido de preparación técnico profesional de los directores de las escuelas primarias, a partir de conocimientos de la profesión, que les permiten cumplir las funciones de dirección aplicadas al diagnóstico de escolares que evidencian Necesidades Educativas Especiales asociadas al comportamiento.
The national strategy of education with cadres includes the learning of the general contents, among which there is the professional technical one, which has the system of knowledge and skills that each cadre must has in order to carry out the assigned missions. Nowadays, the professional technical content of the national strategy of education with cadres does not articulate an integral work system up the base, in relation to the diagnosis activity; however, the Primary School Model establishes the school diagnosis as tool of the teaching staff. Theoretical, empirical and statistical methods were used. The objective of this article is to socialize an educational strategy focused on the education in the professional technical content of primary school principals for the diagnosis of schoolchildren who demonstrate Special Educational Needs associated with behavior. A transversal descriptive study was carried out in the municipality of Sancti Spíritus in the academic year 2014-2015. The following results were achieved: the content of professional technical education of primary schools’ principals is guided, based on knowledge of the profession that allows them to fulfill the management functions applied to the diagnosis of schoolchildren who show Special Educational Needs associated with behavior.