Repositorio Institucional

La educación especial: su influencia en la labor de prevención educativa del psicopedagogo escolar

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Santamaría Cuesta, David Lorenzo
dc.contributor.author Reinoso Porra, Evaristo
dc.contributor.author Cubillas Quintana, Fidel
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-06T14:44:38Z
dc.date.available 2023-02-06T14:44:38Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Santamaría Cuesta D. L., Reinoso Porra E. Cubillas Quintana, F. (noviembre–febrero, 2017). La educación especial: su influencia en la labor de prevención educativa del psicopedagogo escolar. Pedagogía y Sociedad, 20 (50). Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/512 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8038
dc.description.abstract La Educación Especial, como parte de la Tercera Revolución Educacional, desde el año 2000 y hasta la actualidad, continúa su perfeccionamiento en aras de garantizar la atención educativa integral en todas las instituciones educacionales. Estas instituciones cuentan con especialistas que se proyectan en favor de la atención a la diversidad, conscientes de que cualquier persona por diversas razones puede presentar una necesidad educativa especial (NEE) y precisar de apoyos y ayudas especiales. Ante tales retos se impone la Pedagogía y Sociedad | Vol. 20, no. 50, nov. - feb. 2017, ISSN 1608-3784. RNPS: 1903 41 necesidad de valorar el tema “La Educación Especial: su influencia en la labor de prevención educativa del psicopedagogo escolar” y proceder a la búsqueda de solución al problema: ¿cómo contribuir al perfeccionamiento de la labor de prevención educativa del psicopedagogo escolar, desde la influencia de la Educación Especial? Con el propósito de darle solución al problema se aplicaron grupos de métodos de los niveles teórico y empírico a los directivos, familias de niños y niñas con NEE y psicopedagogos escolares. El objetivo de este artículo es orientar acciones que contribuyan al perfeccionamiento de la labor de prevención educativa del psicopedagogo escolar, desde la influencia de la Educación Especial. Su cumplimiento se evidencia en el proceder metodológico del psicopedagogo escolar. es_ES
dc.description.abstract Special Education, as part of the third educational revolution in Cuba, since 2000 and until today, continues its improvement in order to ensure the comprehensive educational services in all educational institutions. These institutions have specialists that project in favor of attention to diversity, aware that anyone, for various reasons, may have a special educational need (with its acronyms in Spanish: NEE) and require supports and special aid. Due to such challenges, it is necessary to value the necessity of the topic: “Special Education, its influence on the work of educational prevention by school psycho pedagogue”, and to proceed to the problem solution finding: how to contribute to the improvement of the educational prevention work of school psycho pedagogue, from the influence of special education? In order to give solution to the problem, groups of methods of theoretical and empirical levels were applied to managers, families of children with special education needs and school psycho pedagogues. The objective of this article is to guide actions that contribute to improvement of the educational prevention work of school psycho pedagogue, from the influence of special education. Its fulfillment is evidenced by the school psycho pedagogue methodological work. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Atención Educativa Integral es_ES
dc.subject Diversidad es_ES
dc.subject Necesidades Educativas Especiales es_ES
dc.subject Prevención Educativa es_ES
dc.subject Psicopedagogía Escolar es_ES
dc.subject Integral educative attention es_ES
dc.subject Special educational needs es_ES
dc.subject Educative prevention es_ES
dc.subject School psycho-pedagogy es_ES
dc.title La educación especial: su influencia en la labor de prevención educativa del psicopedagogo escolar es_ES
dc.title.alternative Special education: its influence on the work of educational prevention by school psycho pedagogue es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spiritus José Martí Pérez, Cuba es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spiritus José Martí Pérez, Cuba es_ES
dc.contributor.department Departamento de Educación Especial de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem