La Educación Especial, como parte de la Tercera Revolución Educacional, desde el año 2000 y hasta la actualidad, continúa su perfeccionamiento en aras de garantizar la atención educativa integral en todas las instituciones educacionales. Estas instituciones cuentan con especialistas que se proyectan en favor de la atención a la diversidad, conscientes de que cualquier persona por diversas razones puede presentar una necesidad educativa especial (NEE) y precisar de apoyos y ayudas especiales. Ante tales retos se impone la Pedagogía y Sociedad | Vol. 20, no. 50, nov. - feb. 2017, ISSN 1608-3784. RNPS: 1903
41
necesidad de valorar el tema “La Educación Especial: su influencia en la labor de prevención educativa del psicopedagogo escolar” y proceder a la búsqueda de solución al problema: ¿cómo contribuir al perfeccionamiento de la labor de prevención educativa del psicopedagogo escolar, desde la influencia de la Educación Especial? Con el propósito de darle solución al problema se aplicaron grupos de métodos de los niveles teórico y empírico a los directivos, familias de niños y niñas con NEE y psicopedagogos escolares. El objetivo de este artículo es orientar acciones que contribuyan al perfeccionamiento de la labor de prevención educativa del psicopedagogo escolar, desde la influencia de la Educación Especial. Su cumplimiento se evidencia en el proceder metodológico del psicopedagogo escolar.
Special Education, as part of the third educational revolution in Cuba, since 2000 and until today, continues its improvement in order to ensure the comprehensive educational services in all educational institutions. These institutions have specialists that project in favor of attention to diversity, aware that anyone, for various reasons, may have a special educational need (with its acronyms in Spanish: NEE) and require supports and special aid. Due to such challenges, it is necessary to value the necessity of the topic: “Special Education, its influence on the work of educational prevention by school psycho pedagogue”, and to proceed to the problem solution finding: how to contribute to the improvement of the educational prevention work of school psycho pedagogue, from the influence of special education? In order to give solution to the problem, groups of methods of theoretical and empirical levels were applied to managers, families of children with special education needs and school psycho pedagogues. The objective of this article is to guide actions that contribute to improvement of the educational prevention work of school psycho pedagogue, from the influence of special education. Its fulfillment is evidenced by the school psycho pedagogue methodological work.