Cuba se encuentra inmersa en un proceso de actualización de su modelo económico
social socialista, en ello juega un papel importante la preparación de los cuadros de las
diferentes organizaciones: políticas, de masas, militares, administrativas,
gubernamentales, entre otras. Utilizar nuevas alternativas pedagógicas para desarrollar
con calidad el proceso de enseñanza-aprendizaje, se convierte en prioridad de los
centros educacionales, que se dedican a tan importante tarea. Por ello la investigación
desarrollada tuvo como problema científico ¿cómo contribuir desde la pedagogía como
ciencia al perfeccionamiento de la preparación de los cuadros organizacionales para el
ejercicio de la dirección? La investigación se desarrolló sobre la base del paradigma
cualitativo, cuya metodología permitió dar cumplimiento al objetivo: diseñar un modelo
pedagógico que contribuya al perfeccionamiento de la preparación de los cuadros organizacionales para el ejercicio de la dirección. La implementación de los resultados en la práctica pedagógica evidenció resultados positivos al permitir mayor participación a los estudiantes como sujetos del proceso, lo que fomentó la reflexión y el debate.
Cuba is facing an updating process of its social economical socialist model, in which the preparation of authorities from the different political, mass, military, administrative and government organizations plays an important role for the scientific management. The use of new pedagogical alternatives for the development of the teaching – learning process becomes a priority in the educational centers which are devoted to such a task. Therefore, the current research has as the scientific problem: how to contribute, from Pedagogy as a science, to the improvement of the authorities’ preparation for the scientific management task? The research was developed under the qualitative paradigm, which allowed the fulfillment of the objective of designing a pedagogical model for the improvement of the organizational authorities’ preparation for the management task. Its implementation in the pedagogical practice showed positive results while giving more participation to the students as the subject of the process, improving the reflection and debate.