Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Álvarez González, Aurora Margarita | |
dc.contributor.author | Conesa Santos, Mayuli | |
dc.contributor.author | Cepeda Rodríguez, Yairis | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-02-01T16:56:32Z | |
dc.date.available | 2023-02-01T16:56:32Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Álvarez González, A. M., Conesa Santos, M. y Cepeda Rodríguez, Y. (jul. – oct. 2017). Requerimientos metodológicos para el maestro primario en ejercicio en función de dinamizar la inclusión educativa. Pedagogía y Sociedad, 20 (49), 123- 145. Disponible en: http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/539 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1608-3784 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/8031 | |
dc.description.abstract | El artículo desarrolla como tema la inclusión educativa, basada en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la atención colectiva e individual de los contenidos donde se observan carencias, en función de la atención integral a la diversidad, para lograr la educación inclusiva. El objetivo consiste en socializar requerimientos metodológicos, que faciliten al maestro primario en ejercicio la inclusión educativa. Para el desarrollo del trabajo se emplearon los métodos empíricos: análisis al sistema de clases, prueba pedagógica y experimento pedagógico; del nivel teórico: los métodos analítico y sintético e inductivo deductivo. Los requerimientos metodológicos se orientan al diagnóstico real de cada educando, la promoción de un aprendizaje activo, significación y utilidad práctica del contenido de aprendizaje, promoción colectiva de independencia y flexibilidad, convivencia, respeto mutuo, tolerancia, empatía y la estricta relación de la comunidad educativa en general y durante la preparación metodológica en particular. La aplicación del experimento demostró la pertinencia y validez de los requerimiento metodológicos aplicados a los maestros primarios implicados en el estudio. | es_ES |
dc.description.abstract | The article deals with inclusive education, based on the direction of the teaching – learning process, from the collective and individual attention of contents where there are deficiencies, in order to pay integral attention to diversity. The objective is to socialize methodological requirements that facilitate the educational inclusion to the primary teacher in exercise. For the development of the work the empirical methods such as the analysis to the class system, pedagogical test and pedagogical experiment; from the theoretical level: the analytical – synthetic and inductive – deductive methods were used. The application of the experiment demonstrated the relevance and validity of the methodological requirements applied to the primary teachers involved in the study. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Inclusión Educativa | es_ES |
dc.subject | Diagnóstico | es_ES |
dc.subject | Maestro Primario | es_ES |
dc.subject | Proceso Pedagógico | es_ES |
dc.subject | Educational Inclusion | es_ES |
dc.subject | Diagnosis | es_ES |
dc.subject | Pedagogical Process | es_ES |
dc.subject | Methodological requirements | es_ES |
dc.title | Requerimientos metodológicos para el maestro primario en ejercicio en función de dinamizar la inclusión educativa | es_ES |
dc.title.alternative | Methodological requirements for the primary teacher in exercise to dynamize educational inclusion | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez | es_ES |
dc.contributor.department | Departamento Educación Especial Logopedia. Facultad de Ciencias Pedagógicas. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba | es_ES |
dc.contributor.department | Metodóloga de la Dirección Docente Metodológica. Vicerrectorado de Formación de profesionales. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba | es_ES |
dc.contributor.department | Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba | es_ES |
dc.relation.journal | Pedagogía y Sociedad | es_ES |
dc.type.article | 3 | es_ES |