El artículo desarrolla como tema la inclusión educativa, basada en la dirección del
proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la atención colectiva e individual de los
contenidos donde se observan carencias, en función de la atención integral a la
diversidad, para lograr la educación inclusiva. El objetivo consiste en socializar
requerimientos metodológicos, que faciliten al maestro primario en ejercicio la
inclusión educativa. Para el desarrollo del trabajo se emplearon los métodos
empíricos: análisis al sistema de clases, prueba pedagógica y experimento
pedagógico; del nivel teórico: los métodos analítico y sintético e inductivo deductivo.
Los requerimientos metodológicos se orientan al diagnóstico real de cada educando,
la promoción de un aprendizaje activo, significación y utilidad práctica del contenido
de aprendizaje, promoción colectiva de independencia y flexibilidad, convivencia,
respeto mutuo, tolerancia, empatía y la estricta relación de la comunidad educativa
en general y durante la preparación metodológica en particular. La aplicación del experimento demostró la pertinencia y validez de los requerimiento metodológicos aplicados a los maestros primarios implicados en el estudio.
The article deals with inclusive education, based on the direction of the teaching – learning process, from the collective and individual attention of contents where there are deficiencies, in order to pay integral attention to diversity. The objective is to socialize methodological requirements that facilitate the educational inclusion to the primary teacher in exercise. For the development of the work the empirical methods such as the analysis to the class system, pedagogical test and pedagogical experiment; from the theoretical level: the analytical – synthetic and inductive – deductive methods were used. The application of the experiment demonstrated the relevance and validity of the methodological requirements applied to the primary teachers involved in the study.