El trabajo científico metodológico del colectivo de carrera, constituye una premisa
fundamental para el contribuir al cumplimento del modelo del profesional. Los
objetivos generales declarados en el modelo del profesional de la carrera Lenguas
Extranjeras, muestran de manera clara, el ideal de maestro a formar y los
programas de disciplinas del Plan de Estudio D, responden a los fines previstos.
Los profesores encargados de la formación de estos profesionales tienen la
misión, no solo contribuir al desarrollo de las habilidades básicas del inglés o
francés en los estudiantes, sino también, potenciar la formación de profesores
competentes para la dirección del proceso de enseñanza y aprendizaje en los diferentes subsistemas del sistema nacional de educación; objetivo que no siempre se logra con la calidad requerida en el proceso de formación. Este artículo tiene como propósito socializar algunas sugerencias para el trabajo científico metodológico puestas en práctica con anterioridad desde el colectivo de carrera. Se utiliza la metodología del enfoque dialéctico-materialista como método general y algunos métodos propios de las investigaciones pedagógica, todos facilitaron llegar a generalizaciones y a sugerencias para el trabajo científico metodológico del colectivo de carrera.
The scientific methodological work of the career staff constitutes a fundamental premise to contribute to the fulfillment of the professional model. The general objectives stated in the professional model document of Foreign Languages careers, show clearly the type of professional to be formed and the syllabus belonging to the curriculum, as well as respond to the expected purposes. The staff in charge of the formation of these professionals has the mission of not only to contribute to the four basic skills’ development of English and French languages, but also to potentiate the formation of competent professionals for the teaching –learning process they will carried out on the different subsystems of the national System of Education, and this objective is not always achieved with the required quality within the formation process. This article has the objective of socializing suggestions for the scientific methodological work that were put into practice previously from the career staff. The dialectic – materialistic approach as a general method and some pedagogical research methods were used. These methods allow the achievement of generalizations and suggestions for the scientific methodological work of the career staff.