Repositorio Institucional

Barreras asociadas a la creatividad de los docentes: una propuesta de solución

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Concepción Rodríguez, María Lilia
dc.contributor.author Remedios González, Juana María
dc.contributor.author Hernández Mayea, Tania
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-31T16:21:57Z
dc.date.available 2023-01-31T16:21:57Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Concepción Rodríguez, M. L., Remedios González, J. M. y Hernández Mayea T. (jul.-oct. 2017). Barreras asociadas a la creatividad de los docentes: una propuesta de solución. Pedagogía y Sociedad, 20 (49), 48-65. Disponible en: http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/516 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8027
dc.description.abstract La actividad pedagógica es creadora por excelencia, la figura del docente en la sociedad de la información tiene nuevos retos, se le reconoce como artífice y protagonista en la introducción de las transformaciones en la educación; en consecuencia, los estudios acerca del desarrollo de su creatividad, adquieren mayor relevancia. En el desarrollo de la creatividad del docente, aparecen barreras asociadas a los estilos de comunicación y las particularidades de los sistemas de actividad, entre las que se reconocen: el autoritarismo, la normatividad excesiva, el conformismo y la rigidez, las que necesitan ser mitigadas. El artículo centra su objetivo, en socializar las experiencias obtenidas en un estudio de barreras asociadas al desarrollo de la creatividad de los docentes de las carreras pedagógicas de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Se asume el enfoque dialéctico-materialista como método general. Se aplicaron métodos propios de la investigación pedagógica: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el tránsito de lo abstracto a lo concreto y la sistematización, ellos facilitaron sintetizar los referentes más importantes del tema, su ordenamiento e integración, hasta llegar a generalizaciones y una propuesta de solución. es_ES
dc.description.abstract The pedagogic activity is creative by excellence, the teacher has new challenges in the information society and is recognized as the author and protagonist in the introduction of transformations in education. Consequently, the studies on the teacher’s creativity acquire more relevance. In the development of the teacher’s creativity, barriers associated with the communication styles and peculiarities of activity systems, among them the followings: authoritarianism, excessive regulations, conformism and inflexibility, which need to be diminished. The article has the objective of socializing the experiences obtained in the study of barriers associated with the creativity development of pedagogical careers’ teachers of the University of Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. The dialectical – materialistic approach as general method is assumed. Methods of the pedagogical research were applied such as analytical – synthetic, inductive – deductive, the passage from the abstract to the concrete and the systematization. These methods allow synthesizing the most important referents on the topic, its ordering and integration, until generalizations and the solution proposal. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Barreras es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.subject Docentes es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.subject Barriers es_ES
dc.subject Creativity es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.title Barreras asociadas a la creatividad de los docentes: una propuesta de solución es_ES
dc.title.alternative Barriers associated with teachers’ creativeness: a solution proposal es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez. Cuba es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” Cuba es_ES
dc.contributor.department Departamento de Geografía. Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem