Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Concepción Rodríguez, María Lilia | |
dc.contributor.author | Remedios González, Juana María | |
dc.contributor.author | Hernández Mayea, Tania | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-01-31T16:21:57Z | |
dc.date.available | 2023-01-31T16:21:57Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Concepción Rodríguez, M. L., Remedios González, J. M. y Hernández Mayea T. (jul.-oct. 2017). Barreras asociadas a la creatividad de los docentes: una propuesta de solución. Pedagogía y Sociedad, 20 (49), 48-65. Disponible en: http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/516 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1608-3784 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/8027 | |
dc.description.abstract | La actividad pedagógica es creadora por excelencia, la figura del docente en la sociedad de la información tiene nuevos retos, se le reconoce como artífice y protagonista en la introducción de las transformaciones en la educación; en consecuencia, los estudios acerca del desarrollo de su creatividad, adquieren mayor relevancia. En el desarrollo de la creatividad del docente, aparecen barreras asociadas a los estilos de comunicación y las particularidades de los sistemas de actividad, entre las que se reconocen: el autoritarismo, la normatividad excesiva, el conformismo y la rigidez, las que necesitan ser mitigadas. El artículo centra su objetivo, en socializar las experiencias obtenidas en un estudio de barreras asociadas al desarrollo de la creatividad de los docentes de las carreras pedagógicas de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Se asume el enfoque dialéctico-materialista como método general. Se aplicaron métodos propios de la investigación pedagógica: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el tránsito de lo abstracto a lo concreto y la sistematización, ellos facilitaron sintetizar los referentes más importantes del tema, su ordenamiento e integración, hasta llegar a generalizaciones y una propuesta de solución. | es_ES |
dc.description.abstract | The pedagogic activity is creative by excellence, the teacher has new challenges in the information society and is recognized as the author and protagonist in the introduction of transformations in education. Consequently, the studies on the teacher’s creativity acquire more relevance. In the development of the teacher’s creativity, barriers associated with the communication styles and peculiarities of activity systems, among them the followings: authoritarianism, excessive regulations, conformism and inflexibility, which need to be diminished. The article has the objective of socializing the experiences obtained in the study of barriers associated with the creativity development of pedagogical careers’ teachers of the University of Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. The dialectical – materialistic approach as general method is assumed. Methods of the pedagogical research were applied such as analytical – synthetic, inductive – deductive, the passage from the abstract to the concrete and the systematization. These methods allow synthesizing the most important referents on the topic, its ordering and integration, until generalizations and the solution proposal. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Barreras | es_ES |
dc.subject | Creatividad | es_ES |
dc.subject | Docentes | es_ES |
dc.subject | Educación Superior | es_ES |
dc.subject | Barriers | es_ES |
dc.subject | Creativity | es_ES |
dc.subject | Higher Education | es_ES |
dc.title | Barreras asociadas a la creatividad de los docentes: una propuesta de solución | es_ES |
dc.title.alternative | Barriers associated with teachers’ creativeness: a solution proposal | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez. Cuba | es_ES |
dc.contributor.department | Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” Cuba | es_ES |
dc.contributor.department | Departamento de Geografía. Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Cuba | es_ES |
dc.relation.journal | Pedagogía y Sociedad | es_ES |
dc.type.article | 3 | es_ES |