Repositorio Institucional

La solución de problemas desde la enseñanza cartográfica en la formación del profesor de Geografía

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Alfonso Pérez, Yaribey
dc.contributor.author García Romeo, Julia Magali
dc.contributor.author Rodríguez Pérez, María Emilia
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-27T19:15:07Z
dc.date.available 2023-01-27T19:15:07Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Alfonso Pérez, Y., García Romeo, J. M. y Rodríguez Pérez, M. E. (marzo–junio 2017). La solución de problemas desde la enseñanza cartográfica en la formación del profesor de geografía. Pedagogía y Sociedad, 20 (48), 125-140. Disponible en: http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/495 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8019
dc.description.abstract La formación didáctica inicial del profesional de las carreras pedagógicas resulta esencial en el contexto actual de la educación superior cubana para dar respuesta a las demandas sociales. El empleo de métodos que estimulen la actividad cognoscitiva del estudiante para dirigir la solución de problemas en la práctica educativa, constituye una alternativa importante a considerar. La formación didáctica posibilita que los estudiantes adquieran modos de actuación positivos hacia la ciencia en correspondencia con el método científico y la vida cotidiana, lo que permite a los profesionales dar solución a los problemas. En el artículo se presentan actividades para la solución de problemas que se muestran desde la enseñanza de la Cartografía en cuanto al desarrollo de habilidades, las cuales responden al proyecto: La formación didáctica del estudiante de licenciatura en educación para dirigir la solución de problemas. En la metodología utilizada se destaca el enfoque dialéctico-materialista como método general. Se aplicaron métodos propios de la investigación pedagógica como: el histórico-lógico, analítico-sintético, el inductivo-deductivo y los métodos empíricos como la entrevista y la observación, que facilitaron sintetizar los referentes más importantes del tema, su ordenamiento e integración hasta llegar a generalizaciones. es_ES
dc.description.abstract The professional’s initial didactic training of pedagogic bachelor’s degrees is essential in the current context of the Cuban higher education to give answer to the social demands. In this sense, the use of methods that foster the student’s cognitive activity to develop the problems’ solution in the educational practice, is an important alternative to take into account. The didactic training allows students to acquire positive modes of acting towards science, in correspondence with the scientific method and the daily life, which makes possible the solution of problems as professionals. Therefore, in the article, activities to solve problems are presented trough the teaching of Cartography in order to develop abilities, which correspond to the project: The didactic training of bachelors in education to solve problems. On accord to the methodology used, the dialectical – materialistic approach, as general method, stands out. Methods of the pedagogic investigation were applied, such as the historical – logical, analytical – synthetic, the inductive – deductive, and the empiric methods as follows: the interview and the observation. These methods allowed synthesizing the most important referents of the topic, its order and integration until arriving at generalizations. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Problems’ solution es_ES
dc.subject Cartography teaching es_ES
dc.subject Initial didactic training es_ES
dc.subject Solución de Problemas es_ES
dc.subject Enseñanza Cartográfica es_ES
dc.subject Formación Didáctica Inicial es_ES
dc.subject Geografía es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.title La solución de problemas desde la enseñanza cartográfica en la formación del profesor de Geografía es_ES
dc.title.alternative Problems’ solution from the cartographic teaching in the training of the geography's professor subject in bachelor's degree of accounting es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Facultad de Ciencias Pedagógicas. Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez. es_ES
dc.contributor.department Facultad de Ciencias Pedagógicas. Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Pedagógicas. Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem