La formación didáctica inicial del profesional de las carreras pedagógicas resulta esencial en el contexto actual de la educación superior cubana para dar respuesta a las demandas sociales. El empleo de métodos que estimulen la actividad cognoscitiva del estudiante para dirigir la solución de problemas en la práctica educativa, constituye una alternativa importante a considerar. La formación didáctica posibilita que los estudiantes adquieran modos de actuación positivos hacia la ciencia en correspondencia con el método científico y la vida cotidiana, lo que permite a los profesionales dar solución a los problemas. En el artículo se presentan actividades para la solución de problemas que se muestran desde la enseñanza de la Cartografía en cuanto al desarrollo de habilidades, las cuales responden al proyecto: La formación didáctica del estudiante de licenciatura en educación para dirigir la solución de problemas. En la metodología utilizada se destaca el enfoque dialéctico-materialista como método general. Se aplicaron métodos propios de la investigación pedagógica como: el histórico-lógico, analítico-sintético, el inductivo-deductivo y los métodos empíricos como la entrevista y la observación, que facilitaron sintetizar los referentes más importantes del tema, su ordenamiento e integración hasta llegar a generalizaciones.
The professional’s initial didactic training of pedagogic bachelor’s degrees is essential in the current context of the Cuban higher education to give answer to the social demands. In this sense, the use of methods that foster the student’s cognitive activity to develop the problems’ solution in the educational practice, is an important alternative to take into account. The didactic training allows students to acquire positive modes of acting towards science, in correspondence with the scientific method and the daily life, which makes possible the solution of problems as professionals. Therefore, in the article, activities to solve problems are presented trough the teaching of Cartography in order to develop abilities, which correspond to the project: The didactic training of bachelors in education to solve problems. On accord to the methodology used, the dialectical – materialistic approach, as general method, stands out. Methods of the pedagogic investigation were applied, such as the historical – logical, analytical – synthetic, the inductive – deductive, and the empiric methods as follows: the interview and the observation. These methods allowed synthesizing the most important referents of the topic, its order and integration until arriving at generalizations.