Repositorio Institucional

Liderazgo educativo y social, desarrollo competencial y formación del profesorado: una revisión actual y pedagógica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Marina Sanz, Elisabet
dc.contributor.author Jiménez Bernal, Miriam
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-17T14:52:58Z
dc.date.available 2022-11-17T14:52:58Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Sanz, E. M. y Jiménez-Bernal, M. (noviembre-febrero, 2018). Liderazgo educativo y social, desarrollo competencial y formación del profesorado: una revisión actual y pedagógica. Pedagogía y Sociedad, 21(53), 279-302. Disponible en http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/view/785 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7953
dc.description.abstract La sociedad líquida en la que nos encontramos exige unos ciudadanos capaces de adaptarse a situaciones cambiantes, dispuestos a enfrentarse a nuevos retos, decididos a participar de manera activa en las transformaciones sociales que se requieren para ofrecer soluciones a las nuevas necesidades. La globalización, el imperio de las tecnologías de la comunicación y la conciencia de formar parte de un sistema mundial son el marco para una formación integral y a lo largo de la vida. Así, las instituciones educativas deben comprometerse a aportar a sus estudiantes conocimientos, valores y competencias que les permitan no solo sobrevivir en un entorno incierto, sino también ser capaces de crear su propio futuro. La innovación, la creatividad, la internacionalidad y la actitud democrática conforman la base de un nuevo liderazgo social que debe comenzar a entrenarse en las etapas educativas tempranas. Por ello, los equipos directivos deben poseer todas esas cualidades, entre muchas otras, con el objeto de ser modelos de ese nuevo liderazgo. Y, puesto que los equipos directivos proceden en gran medida del claustro de los centros, se impone la necesidad de una formación del profesorado en competencias como las señaladas. es_ES
dc.description.abstract This liquid society we are living in, demands citizens that are able to adapt themselves to changing situations, that are ready to face new challenges,that are determined to participate in an active way in the social transformations required to offer solutions to the emerging needs. Globalization, the rule of communication technologies and the awareness of being part of a world system frame the concepts of integral and lifelong learning. Thus, educational institutions must commit to provide their students with knowledge, values and skills that will allow them, not only to survive in an uncertain environment, but also to be able to create their own future. Innovation, creativity, internationality and a democratic attitude are the basis for a new social leadership that must be developed since the earliest educational stages. Consequently, managing teams must possess all those qualities, among many others, with the purpose of acting as models for that new leadership. And, given the fact that the members of those managing teams are school teachers, the need arises for teacher training in competences as the abovementioned es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Competencias Docentes es_ES
dc.subject Desarrollo Competencial es_ES
dc.subject Formación del Profesorado es_ES
dc.subject Liderazgo Educativo es_ES
dc.subject Liderazgo Social es_ES
dc.subject Teaching Competences es_ES
dc.subject Competences Development es_ES
dc.subject Teaching trainnign es_ES
dc.subject Educational Leadership es_ES
dc.subject Social leadership es_ES
dc.title Liderazgo educativo y social, desarrollo competencial y formación del profesorado: una revisión actual y pedagógica es_ES
dc.title.alternative Social and educational leadership, competencial development and academic training: an updated and pedagogical revision es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Departamento Proyectos Educativos. Licenciada en Traducción e Interpretación, Licenciada en Lingüística y Máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Autónoma de Madrid. es_ES
dc.contributor.department Profesor Adjunto de la Facultad de Biomédicas y de la Salud y de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem