La sociedad líquida en la que nos encontramos exige unos ciudadanos capaces de adaptarse a situaciones cambiantes, dispuestos a enfrentarse a nuevos retos, decididos a participar de manera activa en las transformaciones sociales que se requieren para ofrecer soluciones a las nuevas necesidades. La globalización, el imperio de las tecnologías de la comunicación y la conciencia de formar parte de un sistema mundial son el marco para una formación integral y a lo largo de la vida. Así, las instituciones educativas deben comprometerse a aportar a sus estudiantes conocimientos, valores y competencias que les permitan no solo sobrevivir en un entorno incierto, sino también ser capaces de crear su propio futuro. La innovación, la creatividad, la internacionalidad y la actitud democrática conforman la base de un nuevo liderazgo social que debe comenzar a entrenarse en las etapas educativas tempranas. Por ello, los equipos directivos deben poseer todas esas cualidades, entre muchas otras, con el objeto de ser modelos de ese nuevo liderazgo. Y, puesto que los equipos directivos proceden en gran medida del claustro de los centros, se impone la necesidad de una formación del profesorado en competencias como las señaladas.
This liquid society we are living in, demands citizens that are able to adapt themselves to changing situations, that are ready to face new challenges,that are determined to participate in an active way in the social transformations required to offer solutions to the emerging needs. Globalization, the rule of communication technologies and the awareness of being part of a world system frame the concepts of integral and lifelong learning. Thus, educational institutions must commit to provide their students with knowledge, values and skills that will allow them, not only to survive in an uncertain environment, but also to be able to create their own future. Innovation, creativity, internationality and a democratic attitude are the basis for a new social leadership that must be developed since the earliest educational stages. Consequently, managing teams must possess all those qualities, among many others, with the purpose of acting as models for that new leadership. And, given the fact that the members of those managing teams are school teachers, the need arises for teacher training in competences as the abovementioned