Repositorio Institucional

Imaginarios sociales de conflicto, paz y reconciliación en niños y niñas en desplazamiento forzado social

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Recalde, Edith
dc.contributor.author Marcela Pérez, Ginna
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-17T14:36:38Z
dc.date.available 2022-11-17T14:36:38Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Recalde, E.; y Pérez, G. M. (noviembre-febrero, 2018). Imaginarios sociales de conflicto, paz y reconciliación en niños y niñas en desplazamiento forzado. Pedagogía y Sociedad, 22(53), 152-170. Disponible en http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/view/784 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7952
dc.description.abstract El presente artículo original presenta los resultados de investigación acerca del tema: los imaginarios sociales en niños y niñas en condición de desplazamiento forzado, cuyo problema se concreta en los imaginarios sociales de conflicto, construidos a partir de situaciones agresivas hacia la mujer debido a las vivencias en el contexto familiar y social; igualmente, se carece de una construcción solida de sus imaginarios sociales de paz y reconciliación.El objetivo se orientó en analizar los imaginarios sociales de conflicto, paz y reconciliación en niños y niñas en condición de desplazamiento forzado del grado primero de la Institución Educativa Ciudadela Siglo XXI, Sede el Triunfo en Florencia Caquetá, Colombia. Metodología: Investigación Acción, enfoque mixto, mediante la técnica de revisión documental, observación directa y cartografía social. Instrumentos: Diario de Campo y Mapeo. Resultados: A través del proyecto de aula denominado “Viajemos por los Planetas en la nave constructora de paz”, se logró desde la educación inicial aportar, en la construcción de imaginarios sociales de paz y reconciliación, formar líderes transformadores de la sociedad y resolución de conflictos. es_ES
dc.description.abstract This original article presents the results of research on the subject of the social imaginary in children, in condition of forced displacement, whose problem is concretized in the social imaginary of conflict, built from Aggressive situations towards women as a result of experiences in the family and the social context; Likewise, there is a lack of a solid construction of their social imaginary of peace and reconciliation. The objective was focused on analyzing the social imaginary of conflict, peace and reconciliation in children in condition of forced displacement of the first grade of the educational institution Ciudadela Siglo XXI, Headquarters el Triunfo in Florencia Caquetá, Colombia. Methodology: Action research, mixed approach, through the technique of documentary review, direct observation and social cartography. Instruments, field Journal and Mapping. Results: Through the project of classroom called "journey by the planets in the construction ship of Peace" was able to contribute in the construction of social imaginary of peace and reconciliation with the purpose of forming transforming leaders of the society and Conflict resolution from initial education. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Conflicto es_ES
dc.subject Desplazamiento Forzado es_ES
dc.subject Imaginarios Sociales es_ES
dc.subject Reconciliación es_ES
dc.subject Conflict es_ES
dc.subject Forced Displacement es_ES
dc.subject Drawing es_ES
dc.subject Social imaginary es_ES
dc.subject Peace es_ES
dc.title Imaginarios sociales de conflicto, paz y reconciliación en niños y niñas en desplazamiento forzado social es_ES
dc.title.alternative Imagines of conflict, peace and reconciliation in children in forced displacement es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department . Docente del departamento de educación a distancia e investigadora del grupo de investigación LINFA del programa de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de la Amazonia, Colombia es_ES
dc.contributor.department Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad de la Amazonia. Investigadora del grupo LINFA del Programa Licenciatura en Pedagogía Infantil es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem