El presente artículo original presenta los resultados de investigación acerca del tema: los imaginarios sociales en niños y niñas en condición de desplazamiento forzado, cuyo problema se concreta en los imaginarios sociales de conflicto, construidos a partir de situaciones agresivas hacia la mujer debido a las vivencias en el contexto familiar y social; igualmente, se carece de una construcción solida de sus imaginarios sociales de paz y reconciliación.El objetivo se orientó en analizar los imaginarios sociales de conflicto, paz y reconciliación en niños y niñas en condición de desplazamiento forzado del grado primero de la Institución Educativa Ciudadela Siglo XXI, Sede el Triunfo en Florencia Caquetá, Colombia. Metodología: Investigación Acción, enfoque mixto, mediante la técnica de revisión documental, observación directa y cartografía social. Instrumentos: Diario de Campo y Mapeo. Resultados: A través del proyecto de aula denominado “Viajemos por los Planetas en la nave constructora de paz”, se logró desde la educación inicial aportar, en la construcción de imaginarios sociales de paz y reconciliación, formar líderes transformadores de la sociedad y resolución de conflictos.
This original article presents the results of research on the subject of the social imaginary in children, in condition of forced displacement, whose problem is concretized in the social imaginary of conflict, built from Aggressive situations towards women as a result of experiences in the family and the social context; Likewise, there is a lack of a solid construction of their social imaginary of peace and reconciliation. The objective was focused on analyzing the social imaginary of conflict, peace and reconciliation in children in condition of forced displacement of the first grade of the educational institution Ciudadela Siglo XXI, Headquarters el Triunfo in Florencia Caquetá, Colombia. Methodology: Action research, mixed approach, through the technique of documentary review, direct observation and social cartography. Instruments, field Journal and Mapping. Results: Through the project of classroom called "journey by the planets in the construction ship of Peace" was able to contribute in the construction of social imaginary of peace and reconciliation with the purpose of forming transforming leaders of the society and Conflict resolution from initial education.