Repositorio Institucional

Tensiones y desafíos de la dirección escolar en contextos de vulnerabilidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rodríguez Uribe, César Lorenzo
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-16T15:33:16Z
dc.date.available 2022-11-16T15:33:16Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Rodríguez-Uribe, C. L. (noviembre-febrero, 2018). Tensiones y desafíos de la dirección escolar en contextos de vulnerabilidad. Pedagogía y Sociedad, 21(53), 171192. Disponible en http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/view/760 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7948
dc.description.abstract La presente investigación se encuentra inscrita en el marco de la Red Internacional para el Desarrollo del Liderazgo Escolar (ISLDN, por sus siglas en inglés) , que en México tiene su contraparte en la Red de Investigación en Gestión Educativa (RIGE). Ambas redes investigan a escala nacional e internacional dos aspectos o ramas: el liderazgo en escuelas denominadas de alta necesidad y el liderazgo para la justicia social. La investigación tuvo como propósito identificar las cualidades críticas del liderazgo directivo en una escuela primaria pública en contexto de vulnerabilidad, ubicada en la periferia de la Zona Metropolitana de Guadalajara, México, para identificar de qué manera dicho liderazgo facilita el desarrollo individual y organizacional, para la innovación y mejora escolar, desde una perspectiva de inclusión y justicia social. A través de un diseño cualitativo, de estudio de caso, los resultados sugieren que el liderazgo de la directora ha facilitado el reconocimiento de la comunidad educativa sobre los logros escolares, la construcción de una cultura colaborativa centrada en el aprendizaje y la generación de capacidad en la comunidad educativa, para adecuarse al contexto y resolver problemas. es_ES
dc.description.abstract The current research is registered with the International School of Leadership Development Network (ISLDN), counterpart in Mexico by the Research Network on Academic Management (acronym in Spanish RIGE). Both networks focus on national and international research within two branches: leadership in highly needed schools and leadership for social justice. The purpose of this research was aimed at identifying the most critical qualities of a school leadership, within an elementary public school, located in a highly vulnerable context on the outskirts of Guadalajara city, Mexico; in order to determine how a certain type of leadership influences in the individual and organizational development to foster innovation and school improvement, from an inclusion and social justice perspective. Using a qualitative methodology, based on a case study, the results suggest that the leading role of the principal, has facilitated the recognition of the teaching community over academic achievements, the construction of a collaborative culture centered on learning, and the encouragement of capacity building within the teaching community to adapt to the context and solve problems es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Educación básica es_ES
dc.subject Gestión Escolar es_ES
dc.subject Liderazgo Directivo es_ES
dc.subject Liderazgo Escolar es_ES
dc.subject Vulnerabilidad es_ES
dc.title Tensiones y desafíos de la dirección escolar en contextos de vulnerabilidad es_ES
dc.title.alternative Tensions and challenges of school principalship in contexts of vulnerability es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Licenciado en Ciencias Sociales por la Normal Superior Nueva Galicia. Doctor en Pedagogía por la Universidad de Deusto es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem