Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rodríguez Uribe, César Lorenzo | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-11-16T15:33:16Z | |
dc.date.available | 2022-11-16T15:33:16Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez-Uribe, C. L. (noviembre-febrero, 2018). Tensiones y desafíos de la dirección escolar en contextos de vulnerabilidad. Pedagogía y Sociedad, 21(53), 171192. Disponible en http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/view/760 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1608-3784 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/7948 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se encuentra inscrita en el marco de la Red Internacional para el Desarrollo del Liderazgo Escolar (ISLDN, por sus siglas en inglés) , que en México tiene su contraparte en la Red de Investigación en Gestión Educativa (RIGE). Ambas redes investigan a escala nacional e internacional dos aspectos o ramas: el liderazgo en escuelas denominadas de alta necesidad y el liderazgo para la justicia social. La investigación tuvo como propósito identificar las cualidades críticas del liderazgo directivo en una escuela primaria pública en contexto de vulnerabilidad, ubicada en la periferia de la Zona Metropolitana de Guadalajara, México, para identificar de qué manera dicho liderazgo facilita el desarrollo individual y organizacional, para la innovación y mejora escolar, desde una perspectiva de inclusión y justicia social. A través de un diseño cualitativo, de estudio de caso, los resultados sugieren que el liderazgo de la directora ha facilitado el reconocimiento de la comunidad educativa sobre los logros escolares, la construcción de una cultura colaborativa centrada en el aprendizaje y la generación de capacidad en la comunidad educativa, para adecuarse al contexto y resolver problemas. | es_ES |
dc.description.abstract | The current research is registered with the International School of Leadership Development Network (ISLDN), counterpart in Mexico by the Research Network on Academic Management (acronym in Spanish RIGE). Both networks focus on national and international research within two branches: leadership in highly needed schools and leadership for social justice. The purpose of this research was aimed at identifying the most critical qualities of a school leadership, within an elementary public school, located in a highly vulnerable context on the outskirts of Guadalajara city, Mexico; in order to determine how a certain type of leadership influences in the individual and organizational development to foster innovation and school improvement, from an inclusion and social justice perspective. Using a qualitative methodology, based on a case study, the results suggest that the leading role of the principal, has facilitated the recognition of the teaching community over academic achievements, the construction of a collaborative culture centered on learning, and the encouragement of capacity building within the teaching community to adapt to the context and solve problems | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Educación básica | es_ES |
dc.subject | Gestión Escolar | es_ES |
dc.subject | Liderazgo Directivo | es_ES |
dc.subject | Liderazgo Escolar | es_ES |
dc.subject | Vulnerabilidad | es_ES |
dc.title | Tensiones y desafíos de la dirección escolar en contextos de vulnerabilidad | es_ES |
dc.title.alternative | Tensions and challenges of school principalship in contexts of vulnerability | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
dc.rights.holder | Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez | es_ES |
dc.contributor.department | Licenciado en Ciencias Sociales por la Normal Superior Nueva Galicia. Doctor en Pedagogía por la Universidad de Deusto | es_ES |
dc.relation.journal | Pedagogía y Sociedad | es_ES |
dc.type.article | 3 | es_ES |