La presente investigación se encuentra inscrita en el marco de la Red Internacional para el Desarrollo del Liderazgo Escolar (ISLDN, por sus siglas en inglés) , que en México tiene su contraparte en la Red de Investigación en Gestión Educativa (RIGE). Ambas redes investigan a escala nacional e internacional dos aspectos o ramas: el liderazgo en escuelas denominadas de alta necesidad y el liderazgo para la justicia social. La investigación tuvo como propósito identificar las cualidades críticas del liderazgo directivo en una escuela primaria pública en contexto de vulnerabilidad, ubicada en la periferia de la Zona Metropolitana de Guadalajara, México, para identificar de qué manera dicho liderazgo facilita el desarrollo individual y organizacional, para la innovación y mejora escolar, desde una perspectiva de inclusión y justicia social. A través de un diseño cualitativo, de estudio de caso, los resultados sugieren que el liderazgo de la directora ha facilitado el reconocimiento de la comunidad educativa sobre los logros escolares, la construcción de una cultura colaborativa centrada en el aprendizaje y la generación de capacidad en la comunidad educativa, para adecuarse al contexto y resolver problemas.
The current research is registered with the International School of Leadership Development Network (ISLDN), counterpart in Mexico by the Research Network on Academic Management (acronym in Spanish RIGE). Both networks focus on national and international research within two branches: leadership in highly needed schools and leadership for social justice. The purpose of this research was aimed at identifying the most critical qualities of a school leadership, within an elementary public school, located in a highly vulnerable context on the outskirts of Guadalajara city, Mexico; in order to determine how a certain type of leadership influences in the individual and organizational development to foster innovation and school improvement, from an inclusion and social justice perspective. Using a qualitative methodology, based on a case study, the results suggest that the leading role of the principal, has facilitated the recognition of the teaching community over academic achievements, the construction of a collaborative culture centered on learning, and the encouragement of capacity building within the teaching community to adapt to the context and solve problems