Repositorio Institucional

La historia local: los mapas y el aprendizaje de la historia local

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Fernández Pérez, Dunia
dc.contributor.author Sánchez-López, Rafael R
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-24T18:42:06Z
dc.date.available 2022-10-24T18:42:06Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Fernández Pérez, D. y Sánchez López, R. (noviembre-febrero, 2019). La historia local: los mapas y el aprendizaje de la historia. Pedagogía y Sociedad, 22(56), 97119. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/view/1005 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7917
dc.description.abstract El artículo tiene como objetivo socializar sistema de actividades sustentado en habilidades cartográficas para el aprendizaje de hechos y lugares históricos locales por los escolares de 5. Grado, desde la asignatura de Historia de Cuba, a partir de las necesidades objetivas descubiertas en los estudiantes. En su concepción se optó por una investigación de corte cualitativo, se combinaron diversos métodos; el enfoque dialéctico-materialista como método general, análisis documental, observación participante y matemáticos, los que permitieron constatar que no se aprovechan las potencialidades que ofrecen los alumnos de estas edades, en cuyo modelo actual se apoya la investigación. La bibliografía utilizada garantizó obtener los elementos necesarios para elaborar las actividades que despertaran en los estudiantes habilidades cartográficas para el aprendizaje de hechos y lugares históricos locales es_ES
dc.description.abstract The objective of this article is to propose a system of activities for 5th grade students of the Cuban elementary school to contribute to the development of their cartographic skills for the learning of local and historical facts and places as part of the subject of History of Cuba. The research was carried out based on the objective needs discovered in the sampled 5th grade students. The research followed a qualitative approach and several methods were combined. As an illustration, the dialectical-materialist approach was used as a general method and the documentary analysis, the participant observation and the mathematical method were used as well. Those methods allowed to verify that the potential offered by students at this age is not well exploited. In fact, this research is based on the current state of this potential. The consulted bibliography offered the necessary elements to design the activities for students to develop their cartographic skills for the learning of local and historical facts and places. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Activities es_ES
dc.subject Cartographic skills es_ES
dc.subject Local History es_ES
dc.subject Maps es_ES
dc.subject Aprendizaje de la Historia es_ES
dc.subject Habilidades Cartográficas es_ES
dc.subject Hhistoria Local es_ES
dc.subject Mapas es_ES
dc.title La historia local: los mapas y el aprendizaje de la historia local es_ES
dc.title.alternative History: maps and history learnin es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Metodóloga Integral de Primaria. Sancti-Spíritus. Profesor Asistente a tiempo parcial de la Centro Universitario Municipal (CUM), La Sierpe de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” es_ES
dc.contributor.department Licenciado en Geografía y Máster en Didáctica de la Geografía. Profesor Auxiliar de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem