Repositorio Institucional

Acciones para la orientación profesional vocacional pedagógica de los escolares de Secundaria Básica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Polanco Prado, María de las Mercedes
dc.contributor.author Cueto Marín, Reinaldo
dc.contributor.author Torres García, Miguel Blás
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-24T15:57:55Z
dc.date.available 2022-10-24T15:57:55Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Polanco Prado, M. de las M., Cueto Marín, R. & Torres García, M. B. (noviembrefebrero, 2019). Acciones para la orientación profesional vocacional pedagógica de los escolares de secundaria básica. Pedagogía y Sociedad, 22(56), 203-227. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-ysociedad/article/view/9 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7912
dc.description.abstract Los enfoques actuales acerca de la orientación profesional orientan a su identificación como problema socio-psicopedagógico. En su análisis deben considerarse la orientación y la función de la orientación en la personalidad como aspectos esenciales, deben ser vistas como sistema de influencias políticas, psicológicas, pedagógicas y sociales que tiene como objetivo pertrechar a los niños y jóvenes con los conocimientos, sentimientos, actitudes y valores necesarios para que, llegado el momento estos sean capaces de elegir una carrera pedagógica con plena convicción, de acuerdo con las exigencias y necesidades del país y sus intereses profesionales. En consecuencia el presente trabajo propone un conjunto de acciones educativas que contribuyan a una adecuada orientación profesional vocacional para incrementar la motivación de los escolares de Secundaria Básica hacia las carreras pedagógicas. Se partió de la realización de un estudio exploratorio en el que se emplearon como métodos la encuesta y la entrevista en profundidad. De igual forma se aplicaron técnicas proyectivas tales como “El naufragio” y “La composición”, que permitieron, por la vía cualitativa una valoración del nivel de la orientación profesional vocacional pedagógica antes y después de la implementación de las acciones propuestas. es_ES
dc.description.abstract Current approaches to vocational guidance guide their identification as a sociopsychopedagogical problem. In their analysis, the orientation and function of orientation in personality should be considered as essential aspects. It must be seen as a system of political, psychological, pedagogical and social influences that aims to equip children and young people with the knowledge, feelings, attitudes and values necessary so that, once the time comes, they are able to choose a pedagogical career with full conviction in accordance with the demands and needs of the country and their professional interests. Consequently, this work proposes actions that contribute to an adequate professional vocational orientation to increase the motivation of the students of Basic Secondary towards pedagogical careers. Empirical, theoretical and mathematical methods were used that allowed the study and evaluation of the proposed actions es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Carreras Pedagógicas es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Orientación Profesional Pedagógica es_ES
dc.subject Vocational Orientation es_ES
dc.subject Motivation es_ES
dc.subject Pedagogical Careers es_ES
dc.title Acciones para la orientación profesional vocacional pedagógica de los escolares de Secundaria Básica es_ES
dc.title.alternative Actions for the vocational pedagogical orientation of the students of junior high school es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Departamento Enseñanza Técnica Profesional. Uniss José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Centro de Estudios Pedagógicos para la Educación General (CEPEG) es_ES
dc.contributor.department Departamento Enseñanza Técnica Profesional. Uniss “José Martí Pérez” es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem