Los enfoques actuales acerca de la orientación profesional orientan a su identificación como problema socio-psicopedagógico. En su análisis deben considerarse la orientación y la función de la orientación en la personalidad como aspectos esenciales, deben ser vistas como sistema de influencias políticas, psicológicas, pedagógicas y sociales que tiene como objetivo pertrechar a los niños y jóvenes con los conocimientos, sentimientos, actitudes y valores necesarios para que, llegado el momento estos sean capaces de elegir una carrera pedagógica con plena convicción, de acuerdo con las exigencias y necesidades del país y sus intereses profesionales. En consecuencia el presente trabajo propone un conjunto de acciones educativas que contribuyan a una adecuada orientación profesional vocacional para incrementar la motivación de los escolares de Secundaria Básica hacia las carreras pedagógicas. Se partió de la realización de un estudio exploratorio en el que se emplearon como métodos la encuesta y la entrevista en profundidad. De igual forma se aplicaron técnicas proyectivas tales como “El naufragio” y “La composición”, que permitieron, por la vía cualitativa una valoración del nivel de la orientación profesional vocacional pedagógica antes y después de la implementación de las acciones propuestas.
Current approaches to vocational guidance guide their identification as a sociopsychopedagogical problem. In their analysis, the orientation and function of orientation in personality should be considered as essential aspects. It must be seen as a system of political, psychological, pedagogical and social influences that aims to equip children and young people with the knowledge, feelings, attitudes and values necessary so that, once the time comes, they are able to choose a pedagogical career with full conviction in accordance with the demands and needs of the country and their professional interests. Consequently, this work proposes actions that contribute to an adequate professional vocational orientation to increase the motivation of the students of Basic Secondary towards pedagogical careers. Empirical, theoretical and mathematical methods were used that allowed the study and evaluation of the proposed actions