Elevar la calidad de la educación en Cuba se ha erigido como una apremiante necesidad social, a partir de la notoria trascendencia que alcanza el fenómeno educativo, como herramienta básica para la formación de una ciudadanía en los contextos actuales. Una de las cuestiones más defendidas en la actualidad, es la necesidad prioritaria de elevar la calidad del modo de actuación del docente, dadas las características de la sociedad y la incidencia que tal desempeño puede tener para el cumplimiento efectivo de sus funciones. Durante las últimas cuatro décadas el desarrollo de la cultura, la educación y la ciencia han constituido una prioridad fundamental del Estado cubano y como meta robustecer la calidad de la educación desde diferentes perspectivas sociales donde el ejercicio profesional del maestro y la evaluación de calidad del deber ser del modo de actuación es una necesidad clave para las aspiraciones planteadas, de ahí que en este trabajo proponemos como objetivo: reflexionar acerca de valoraciones teóricas relacionadas con la evaluación de la calidad del modo de actuación del docente y su influencia en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la sociedad
Raising the quality of education in Cuba has emerged as a pressing social need, based on the notorious importance of the educational phenomenon as a basic tool for the formation of a citizenship in current contexts. At present, one of the most defended issues is the pressing need to raise the quality of the teacher's performance, given the characteristics of society and the impact that such performance can have on the effective fulfillment of its functions. During the last four decades, the development of culture, education and science has been a top priority for the Cuban State which has set as a goal the enhancement of the quality of education from different social perspectives. In this context, the professional exercise of the teacher and the evaluation of the quality of its performance is crucial for the established objectives. Hence, the aim of this paper is to reflect on theoretical assessments related to the evaluation of the quality of the teacher's performance and its influence on the development of science, technology and society.