Repositorio Institucional

Liderazgo transformacional en la educación universitaria sustentado en tecnología de la información y comunicación

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Abreu Fuentes, José Rafael
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-11T14:06:51Z
dc.date.available 2022-10-11T14:06:51Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Abreu Fuentes J. R. (julio-octubre, 2019). Liderazgo transformacional en la educación universitaria sustentado en tecnología de la información y comunicación. Pedagogía y Sociedad, 22(55), 170-194. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/864 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7899
dc.description.abstract El sistema educativo pasa por cambios producto de los diversos enfoques políticos, económicos y sociales, de allí este artículo se plantea como objetivo contribuir con elementos teóricos referente al liderazgo, pensamiento social, la tecnología, el yo; la educación como acción para la liberación del sujeto, la comunicación y el diálogo en las habilidades intelectuales del docente universitario en relación con las Tecnologías de la Informatización y las Comunicaciones. La metodología cualitativa permitió contextualizar y analizar la realidad objeto de estudio de manera holística y dinámica. Desde esta postura Freire aborda la transformación según el ritmo de la realidad de los sujetos claves, además permite interpretar la diversidad de transmisiones y conciencias independientes e inconfundibles en la que algunos autores establecen y comprenden las diferentes miradas antes enjuiciar. El método de investigación utilizado es la fenomenología, el cual parte de la necesidad de conocer la experiencia vivida, en particular el proceso para profundizar en los conceptos de comprensión, relación e interpretación fundamentales de la fenomenología y hermenéutica. es_ES
dc.description.abstract Currently, the educational system undergoes hasty changes resulting from various political, economic and social approaches, hence this article is proposed to contribute theoretical elements related to Transformational Leadership in University Education: Sustained in Information and Communication Technology. The approach of the object of study is the university teacher who lacks strategies to lead knowledge through the use of technology. To address these approaches on leadership, social thinking, technology and the self; education as an action for the liberation of the subject, communication and dialogue in the intellectual skills of the university teacher in relation to Information and Communication Technologies. The qualitative methodology allowed me to contextualize and analyze the reality under study in a holistic and dynamic way. From this position, Freire tackled the transformation according to the rhythm of the reality of the key subjects and opened the stage to interpret the diversity of transmissions and independent and unmistakable consciences for an authentic approximation of reality; Foucault and Zemelman, led me to establishHaberm and understand the different perspectives before judging, Habermas (2010) facilitated me as is the basic dimension of human praxis, the teaching action to describe the ontological dimension as relativistic, to appropriate reality from a social construct. The research method is phenomenology from Heidegger's perspective which starts from the need to know the experience lived, in particular the process to deepen the concepts of understanding, relationship and fundamental interpretation of phenomenology and hermeneutics. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Liderazgo es_ES
dc.subject Liderazgo transformacional es_ES
dc.subject Tecnologías de la Información y la Comunicación es_ES
dc.title Liderazgo transformacional en la educación universitaria sustentado en tecnología de la información y comunicación es_ES
dc.title.alternative Liderazgo transformacional en la educación universitaria sustentado en tecnología de la información y comunicación es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Docente instructor, Universidad Politécnica Territorial del Oeste del estado Sucre, Cumaná, Venezuela es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem