El artículo fundamenta y describe una metodología con enfoque lúdico para el tratamiento de los contenidos de magnitudes, necesaria para solucionar la problemática del aprendizaje de este contenido en el primer ciclo de la Educación Primaria. Presenta las posiciones teóricas relativas al proceso de enseñanza
aprendizaje y sus exigencias más actuales, desde la Didáctica de la Matemática y a la metodología hasta los principales resultados que hacen pertinente su socialización. Este artículo de investigación original exigió la utilización de los métodos propios de la investigación pedagógica, específicamente el histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo, el análisis del producto de la actividad, la observación pedagógica y la entrevista. Su objetivo consiste en proponer una metodología dirigida al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de magnitudes en el primer ciclo de la Educación Primaria, centrada en el enfoque lúdico
inductivo-deductivo, el análisis del producto de la actividad, la observación pedagógica y la entrevista. Su objetivo consiste en proponer una metodología dirigida al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de magnitudes en el primer ciclo de la Educación Primaria, centrada en el enfoque lúdico investigation demanded the use of the methods characteristic of the pedagogic investigation, specifically the historical-logical one, the analysissynthesis, the inductive-deductive one, the analysis of the product of the activity, the pedagogic observation and the interview. Their objective consists on proposing a methodology directed to the improvement of the process of teaching-learning of the contents of magnitudes in the first cycle of the Primary Education, centered in the focus ludico.