Repositorio Institucional

La profesionalización docente del claustro universitario: retos culturales desde la gestión de proyectos socioculturales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Riol Hernández, Mirna
dc.contributor.author Morell Alonso, Danni
dc.contributor.author Armas Crespo, Miguel
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-03T15:17:14Z
dc.date.available 2022-10-03T15:17:14Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Riol Hernández, M., Morell Alonso, D. y Armas Crespo, M. (noviembre-febrero, 2019). La profesionalización docente del claustro universitario: retos culturales desde la gestión de proyectos socioculturales. Pedagogía y Sociedad, 22(54), 169-193. Disponible en http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/799 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7880
dc.description.abstract La profesionalización docente del claustro universitario resulta un elemento esencial en el perfeccionamiento de su desempeño profesional pedagógico ante los retos del contexto actual, sin embargo no se ha demostrado la lógica integradora de la promoción cultural y la gestión de proyectos socioculturales en su práctica pedagógica, desde los Departamentos docentes. Son evidentes limitaciones en la preparación de los docentes para esta labor promocional. En las presentes valoraciones desde un artículo original, se parte del problema científico: ¿cómo consolidar la labor de promoción sociocultural que desarrolla el claustro universitario desde los departamentos docentes? Se declara como objetivo: valorar las posibilidades que ofrece un Sistema de procedimientos de gestión de proyectos socioculturales para contribuir a la consolidación de la labor de promoción sociocultural de los departamentos docentes universitarios. La novedad radica en la integración de los principios de la gestión cultural y el trabajo sociocultural desde la contextualización de los requerimientos formativos, investigativos y extensionistas de esta labor y su concreción en proyectos socioculturales. Para la evaluación de los cambios y transformaciones se realizaron talleres de socialización con especialistas y se valoraron los resultados de su implementación, lo cual resultó revelador de la pertinencia de la propuesta. es_ES
dc.description.abstract The professionalization of university teaching staff is an essential element in the improvement of their pedagogical professional performance in the face of the challenges of the current context; however, the integrative logic of cultural promotion and the management of sociocultural projects in their pedagogical practice have not been evident from teaching departments. There are obvious limitations in the preparation of teachers for this promotional work. In the present evaluations from an original article, it is part of the scientific problem: how to consolidate the work of sociocultural promotion that the university professors develop from the university teaching departments? The objective is to value the possibilities offered by a system of socio-cultural project management procedures to contribute to the consolidation of the work of socio-cultural promotion of the university teaching departments. The novelty lies in the integration of the principles of cultural management and sociocultural work from the contextualization of the training, research and extension requirements of this promotional work and its concretion in socio-cultural projects. For the evaluation of the changes and transformations, socialization workshops were held with specialists and the results of their implementation were evaluated, which revealed the relevance of the proposal. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Profesional Docente es_ES
dc.subject Promoción Cultural es_ES
dc.subject Proyectos Socioculturales es_ES
dc.subject Teaching professional es_ES
dc.subject Cultural Promotion es_ES
dc.subject Sociocultural projects es_ES
dc.title La profesionalización docente del claustro universitario: retos culturales desde la gestión de proyectos socioculturales es_ES
dc.title.alternative Teacher professionalization of university teachers: cultural challenges from the management of sociocultural projects es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Centro de Estudios Educacionales, Universidad de Ciego de Ávila, Cuba es_ES
dc.contributor.department Centro de Estudios Educacionales, Universidad de Ciego de Ávila, Cuba es_ES
dc.contributor.department Centro de Estudios Educacionales, Universidad de Ciego de Ávila, Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem