La profesionalización docente del claustro universitario resulta un elemento esencial en el perfeccionamiento de su desempeño profesional pedagógico ante los retos del contexto actual, sin embargo no se ha demostrado la lógica integradora de la promoción cultural y la gestión de proyectos socioculturales en su práctica pedagógica, desde los Departamentos docentes. Son evidentes limitaciones en la
preparación de los docentes para esta labor promocional. En las presentes valoraciones desde un artículo original, se parte del problema científico: ¿cómo consolidar la labor de promoción sociocultural que desarrolla el claustro universitario desde los departamentos docentes? Se declara como objetivo: valorar las posibilidades que ofrece un Sistema de procedimientos de gestión de proyectos socioculturales para contribuir a la consolidación de la labor de promoción sociocultural de los departamentos docentes universitarios. La novedad radica en la integración de los principios de la gestión cultural y el trabajo sociocultural desde la contextualización de los requerimientos formativos, investigativos y extensionistas de esta labor y su concreción en proyectos socioculturales. Para la evaluación de los cambios y transformaciones se realizaron talleres de socialización con especialistas y se valoraron los resultados de su implementación, lo cual resultó revelador de la pertinencia de la propuesta.
The professionalization of university teaching staff is an essential element in the improvement of their pedagogical professional performance in the face of the challenges of the current context; however, the integrative logic of cultural promotion and the management of sociocultural projects in their pedagogical practice have not been evident from teaching departments. There are obvious limitations in the preparation of teachers for this promotional work. In the present evaluations from an original article, it is part of the scientific problem: how to consolidate the work of sociocultural promotion that the university professors develop from the university teaching departments? The objective is to value the possibilities offered by a system of socio-cultural project management procedures to contribute to the consolidation of the work of socio-cultural promotion of the university teaching departments. The novelty lies in the integration of the principles of cultural management and sociocultural work from the contextualization of the training, research and extension requirements of this promotional work and its concretion in socio-cultural projects. For the evaluation of the changes and transformations, socialization workshops were held with specialists and the results of their implementation were evaluated, which revealed the relevance of the proposal.