Repositorio Institucional

La innovación docente para la transformación de la enseñanza en el nivel superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Zavala Guirado, Martha Alejandrina
dc.contributor.author González Castro, Isolina
dc.contributor.author Vázquez García, Mario Alberto
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2022-09-20T18:01:26Z
dc.date.available 2022-09-20T18:01:26Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Zavala Guirado M. A., González Castro I. y Vázquez García M. A. (noviembre-febrero, 2019). La innovación docente para la transformación de la enseñanza en el nivel superior. Pedagogía y Sociedad, 22(54), 272-288. Disponible en http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/788 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7876
dc.description.abstract La innovación educativa es la base para producir mejoras en el aprendizaje de los estudiantes, constituye un cambio que incide en algún aspecto estructural de la educación para aumentar la calidad a nivel de aula, de institución o de sistema escolar. En este proceso la práctica docente es muy importante y es necesario analizarlas desde un enfoque de la innovación en la educación superior. Como estudio exploratorio se aplicó la técnica de grupos focales con 25 estudiantes de las diferentes carreras para conocer la percepción que tienen sobre sus docentes en relación a la innovación educativa. Para el análisis de resultados se elaboró una tabla de saturación y posteriormente se ingresó la información al software MAXQDA (software para el análisis de datos cualitativos). Se concluye que se percibe el rol del docente como una fuente flexible para transmisión de conocimientos, que aplica diferentes metodologías de enseñanza y dinámicas, lo consideran motivador y de sostenibilidad en sus acciones, sin embargo la función del docente en su acción tutorial ocupa la mayor atención al tener escasas menciones. Con dichos resultados se plantea un modelo innovador en los docentes que permitirá la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula es_ES
dc.description.abstract Educational innovation is the base to produce improvements in students learning, it constitutes a change that influences in some structural aspect of education to enhance the quality at a classroom level, institution or scholar system. In this process teaching practice is substantive and it is necessary to analyze it from an educational innovation approach. As an a exploratory study focus groups technique was applied to 25 students of different careers to be aware of their perception on their teachers regarding educational innovation. For the result analysis a saturation chart of the items was elaborated and subsequently the information was entered to a MAXQDA (software for the analysis of qualitative data). It concludes that the teacher role is perceived as a flexible source of knowledge transmission, which implements different teaching methodologies and dynamics, and the students consider it engaging and sustainable in their actions, however the teacher function in the tutorial action needs more attention due to scarce mention. With these results, an innovative model is proposed for teachers that will allow the transformation of teaching and learning processes in the classroom. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.subject Innovación Educativa es_ES
dc.subject Modelo Innovador es_ES
dc.subject Rol Docente es_ES
dc.subject Educational Innovation es_ES
dc.subject Teacher´s role es_ES
dc.subject Innovative Model es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.title La innovación docente para la transformación de la enseñanza en el nivel superior es_ES
dc.title.alternative Teaching innovation for the transformation of teaching in the higher leve es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Profesora investigadora. Doctora en Ciencias Sociales, México es_ES
dc.contributor.department Profesora investigadora a Tiempo Completo. Doctora de la Educación, México es_ES
dc.contributor.department Profesor investigador a Tiempo Completo. Doctora de la Educación, México es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem