La innovación educativa es la base para producir mejoras en el aprendizaje de los estudiantes, constituye un cambio que incide en algún aspecto estructural de la educación para aumentar la calidad a nivel de aula, de institución o de sistema escolar. En este proceso la práctica docente es muy importante y es necesario analizarlas desde un enfoque de la innovación en la educación superior. Como
estudio exploratorio se aplicó la técnica de grupos focales con 25 estudiantes de las diferentes carreras para conocer la percepción que tienen sobre sus docentes en relación a la innovación educativa. Para el análisis de resultados se elaboró una tabla de saturación y posteriormente se ingresó la información al software MAXQDA (software para el análisis de datos cualitativos). Se concluye que se percibe el rol del docente como una fuente flexible para transmisión de conocimientos, que aplica diferentes metodologías de enseñanza y dinámicas, lo consideran motivador y de sostenibilidad en sus acciones, sin embargo la función del docente en su acción tutorial ocupa la mayor atención al tener escasas menciones. Con dichos resultados se plantea un modelo innovador en los docentes que permitirá la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula
Educational innovation is the base to produce improvements in students learning, it constitutes a change that influences in some structural aspect of education to enhance the quality at a classroom level, institution or scholar system. In this process teaching practice is substantive and it is necessary to analyze it from an educational innovation approach. As an a exploratory study focus groups technique was applied to 25 students of different careers to be aware of their perception on their teachers regarding educational innovation. For the result analysis a saturation chart of the items was elaborated and subsequently the information was entered to a MAXQDA (software for the analysis of qualitative data). It concludes that the teacher role is perceived as a flexible source of knowledge transmission, which implements different teaching methodologies and dynamics, and the students consider it engaging and sustainable in their actions, however the teacher function in the tutorial action needs more attention due to scarce mention. With these results, an innovative model is proposed for teachers that will allow the transformation of teaching and learning processes in the classroom.