Repositorio Institucional

Estrategia de enseñanza-aprendizaje interdisciplinar para la comprensión de textos científicos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Duarte Gandariqa, Omara
dc.contributor.author Sobrino Pontigo, Elena
dc.contributor.author Acosta Gómez, Israel
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2022-09-19T14:07:21Z
dc.date.available 2022-09-19T14:07:21Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Duarte Gandaria, O., Sobrino Pontigo, E., y Acosta Gómez, I. (noviembre-enero 2019) Estrategia de enseñanza-aprendizaje interdisciplinar para la comprensión de textos científicos. Pedagogía y Sociedad, 22(54), 134-152. Disponible en http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/694 es_ES
dc.identifier.issn 1608-3784 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7871
dc.description.abstract El presente artículo expone el resultado obtenido por los autores en la investigación desarrollada acerca del tema de la didáctica de la comprensión de textos científicos. El problema científico es, cómo contribuir al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión del texto científico en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, Pedagogía-Psicología. La metodología empleada responde a una concepción dialéctico materialista con enfoque cuanticualitativo. Se usaron diferentes métodos teóricos y empíricos: inductivo-deductivo, analítico-sintético, enfoque de sistema, histórico-lógico y modelación; observación, análisis del producto de la actividad de los estudiantes, experimentación, análisis documental, criterio de expertos y entrevista; asimismo se emplearon métodos estadísticos y procedimientos matemáticos. El objetivo se centra en proponer una estrategia de enseñanza-aprendizaje interdisciplinar para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión del texto científico en el primer año de la referida carrera universitaria. Presenta un resultado novedoso, sobre la base de un trabajo interdisciplinar, se desarrolla un procedimiento hermenéutico que propicia la participación activa, el pensamiento creador y la sensibilidad por la lectura como proceso de construcción de los conocimientos científicos. Integra acciones desde los colectivos de disciplina, asignatura y año. Palabras clave: comprensión de textos científicos; estrategia de enseñanzaaprendizaje; interdisciplinariedad; procedimiento hermenéutic es_ES
dc.description.abstract The present article exposes the result obtained by the authors in the research developed on the subject of the didactics of the understanding of scientific texts. The scientific problem is how to contribute to the improvement of the teaching-learning process of the understanding of the scientific text in the students of the degree Degree in Education, PedagogyPsychology. The methodology used responds to a materialist dialectical conception with a quantum-qualitative approach. Different theoretical and empirical methods were used: inductivedeductive, analytic-synthetic, system approach, historical-logical and modeling; observation, analysis of the product of student activity, experimentation, documentary analysis, expert criteria and interview; Likewise, statistical methods and mathematical procedures were used. The objective focuses on proposing an interdisciplinary teaching-learning strategy for the improvement of the teachinglearning process of the understanding of the scientific text in the first year of the aforementioned university career. It presents a novel result, based on an interdisciplinary work, a hermeneutic procedure is developed that encourages active participation, creative thinking and sensitivity for reading as a process of construction of scientific knowledge. Integrates actions from the collectives of discipline, subject and year es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Comprensión de Textos Científicos es_ES
dc.subject Estrategia de Enseñanza Aprendizaje es_ES
dc.subject Interdisciplinariedad es_ES
dc.subject Procedimiento Hermenéutico es_ES
dc.subject Interdisciplinary Teachinglearning Strategy es_ES
dc.subject Understanding of Scientific Texts es_ES
dc.subject Hermeneutical Procedure es_ES
dc.title Estrategia de enseñanza-aprendizaje interdisciplinar para la comprensión de textos científicos es_ES
dc.title.alternative Interdisciplinary teaching-learning strategy for the understanding of scientific texts es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.contributor.department Departamento de Español-Literatura de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba es_ES
dc.contributor.department Departamento de Español-Literatura de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba es_ES
dc.contributor.department Departamento de Español-Literatura de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba es_ES
dc.relation.journal Pedagogía y Sociedad es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem