El presente artículo expone el resultado obtenido por los autores en la investigación desarrollada acerca del tema de la didáctica de la comprensión de textos científicos. El problema científico es, cómo contribuir al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión del texto científico en los
estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, Pedagogía-Psicología. La metodología empleada responde a una concepción dialéctico materialista con enfoque cuanticualitativo. Se usaron diferentes métodos teóricos y empíricos: inductivo-deductivo, analítico-sintético, enfoque de sistema, histórico-lógico y modelación; observación, análisis del producto de la actividad de los estudiantes, experimentación, análisis documental, criterio de expertos y entrevista; asimismo se emplearon métodos estadísticos y procedimientos matemáticos. El objetivo se centra en proponer una estrategia de enseñanza-aprendizaje interdisciplinar para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión del texto científico en el primer año de la referida carrera universitaria. Presenta un resultado novedoso, sobre la base de un trabajo interdisciplinar, se desarrolla un procedimiento hermenéutico que propicia la participación activa, el pensamiento creador y la sensibilidad por la lectura como proceso de construcción de los conocimientos científicos. Integra acciones desde los colectivos de disciplina, asignatura y año. Palabras clave: comprensión de textos científicos; estrategia de enseñanzaaprendizaje; interdisciplinariedad; procedimiento hermenéutic
The present article exposes the result obtained by the authors in the research developed on the subject of the didactics of the understanding of scientific texts. The
scientific problem is how to contribute to the improvement of the teaching-learning process of the understanding of the scientific text in the students of the degree Degree in Education, PedagogyPsychology. The methodology used responds to a materialist dialectical conception with a quantum-qualitative approach. Different theoretical and empirical methods were used: inductivedeductive, analytic-synthetic, system approach, historical-logical and modeling; observation, analysis of the product of student activity, experimentation, documentary analysis, expert criteria and interview; Likewise, statistical methods and mathematical procedures were used. The objective focuses on proposing an interdisciplinary teaching-learning strategy for the improvement of the teachinglearning process of the understanding of the scientific text in the first year of the aforementioned university career. It presents a novel result, based on an interdisciplinary work, a hermeneutic procedure is developed that encourages active participation, creative thinking and sensitivity for reading as a process of construction of scientific knowledge. Integrates actions from the collectives of discipline, subject and year